Ministro Castro Soteldo enumeró los logros|Balance del Motor Agroalimentario refleja gran apoyo al sector

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presentó este sábado un balance del Motor Agroalimentario, en que se refleja el apoyo a los productores del país.

En un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Castro Soteldo destacó que el Plan de Siembra diseñado por el Gobierno Bolivariano es capaz de atender a los 31 millones 28 mil venezolanos que demandan el consumo de 27 millones 925 mil 777 toneladas de alimentos.

“Ese plan de siembra y cría contempla un promedio de 3 millones 300 mil hectáreas que van a generar 18 millones 893 mil toneladas de alimento vegetal y 6 millones 281 mil toneladas de alimentos de origen animal”.

En este sentido detalló algunos de los logros en materia agrícola, en el contexto del Plan Siembra, destacando que cartera agrícola triplica al resto de las carteras del sistema financiero nacional, con 364 mil 556 millones el año pasado, frente a 198 mil 325 millones del sector manufacturero.

En cuanto al financiamiento de la banca social, resaltó que Fondas ha entregado en lo que va de año 507 créditos, por 264.260.550 bolívares; Banco Agrícola ha entregado 655 créditos, por 4.511 bolívares.

“99,6% de la banca social va dirigido a pequeños productores, es decir 5 mil productores”, dijo acotando que la banca privada atiende a los grandes productores y olvida a los pequeños.

Respecto al pago de subsidios, el ministro aseguró que ya se ha cancelado 80%, y los pagos pendientes ha sido por inconsistencia en la documentación que ya se están canalizando.

ACOPIO DE INSUMOS AGRÍCOLAS

En el contexto del plan, ya se ha cumplido con 90% del acopio de fertilizantes en las grandes asociaciones e instalaciones de Agropatria.

Se espera que la próxima semana llegan al país 300 mil litros de lifosan ya procesados, un producto muy utilizado en la siembra; así mismo llegará el 100% de los insumos que se requieren para producción agroquímicos.

Está previsto que se registre un excedente de semillas de maíz de 200 mil hectáreas adicionales para todo el año.

Asimismo informó que ya se están haciendo las transacciones para medicinas veterinarias, repuestos maquinaria, semillas de pasto, soya, algodón y sorgo.

Por otro lado recalcó que el rendimiento de Agropatria se refleja un diferencial de más de 400 mil kilolitros de insecticidas, respecto al año 2014 (2.014.000 kl en 2014, 2.300.000 en 2015 y 2.547.000 en lo que va de 2016).

Texto/CO

Estas son las noticias que no le gustan a los vendepatrias, seguidores de sus amos yankis.

  • demosle gracias a dios que bienen las lluvias y el gury se recupero pero por desobedientes en no hacer plantas termoelectricas a nivel nacional estan pagando los errores del pasado y me pregunto donde estan esos reales de las plantas