Para este año|Banmujer financiará proyectos que garanticen soberanía alimentaria

Presidenta de Banmujer

Con el objetivo fundamental de garantizar la soberanía alimentaria nacional, el Banco de Desarrollo de la Mujer, Banmujer, financiará el 50% de su capital a proyectos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

La información fue dada a conocer por la presidenta de la entidad financiera, Nora Castañeda, quien explicó que esta política económica obedece al apoyo que el Gobierno Bolivariano viene brindando a las mujeres del país, para alcanzar los derechos económicos del género.

La intención es que las mujeres participen en al aparato productivo nacional, producir alimentos y contribuir con la soberanía alimentaria a fin de que disminuya la importación de productos alimenticios que requieren de una gran cantidad de divisas”, agregó la titular del banco.

Los créditos serán dirigidos principalmente a mujeres que tengan desventajas sociales, es decir, féminas que tengan alguna discapacidad, madres adolescentes indígenas, afrodescendientes, privadas de libertad y aquellas que habiten en áreas rurales y urbanas, así como también mujeres de escasos recursos.

En cuanto al 50% del capital de créditos restantes, Casteñeda resaltó que serán invertidos en proyectos socioproductivos no agrícolas, tales como artesanales, textiles, manufactureros, de comercio y servicios, con el objeto de lograr el desarrollo sustentable de la mujer.

En otro sentido, Casteñeda informó que en este año 2010, Banmujer impulsará las Brigadas Socialistas de Producción Socialistas, las cuales trabajarán de cara al desarrollo de los derechos económicos de las mujeres.

La presidenta de Banmujer expresó que aspiran que en el 2015 estas brigadas estén activas a nivel nacional y se fusionen con las actuales unidades económicas asociativas, para concientizar a las bases sobre la importancia de los derechos de la mujer en la economía y erradicar la desigualdad de géneros en el área económica nacional.

Para lograr este objetivo, la entidad financiera se encuentra desplegada en los 24 estados y en 98% de los municipios del territorio nacional y trabajan coordinadamente con el Ministerio de la Mujer, Minmujer, Banco del Pueblo Soberano, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero, así como consejos comunales, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Misión Madres del Barrio, redes populares, cooperativas de Misión Vuelvan Caras, Che Guevara, Plan Café, entre otras.

Banmujer, es la primera entidad financiera creada por el Gobierno Revolucionario el pasado 8 de marzo de 2001, hasta la fecha ha otorgado cerca de 100 mil créditos equivalentes a 100 millones de Bolívares Fuertes.

F/ABN
T/Ángela Riera