Memoria|Batalla de Araure: Ejemplo de acción táctica

El 5 de diciembre de 1813 se escenificó en la sabana de Araure (Edo. Portuguesa) una de las batallas donde el genio militar del Libertador Simón Bolívar brilló a plenitud. Con 2.500 hombres enfrenta al realista José Ceballos que comandaba tres mil soldados y tenía control del terreno.

ANTECEDENTES

Luego de llegar a Caracas en agosto de 1813, al culminar su sorprendente Campaña Admirable, Bolívar se regresa a reforzar posiciones en el centro-occidente, previendo un rebrote de los realistas y establece un triángulo de operaciones entre Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. Sale de dicha capital con rumbo a San Carlos, sosteniendo una escaramuza el 2 de diciembre en el paso del río Cojedes. El 4 fija su cuartel general a una legua de la Villa de Araure. El enemigo siguió el mismo destino, colocándose “en las alturas detrás del Araure”.

ARAURE

Bolívar asume el comando de la operación hasta en sus detalles, y nombra a Manuel Manrique jefe de la vanguardia; para comandar el Centro, a Florencio Palacios. Al frente de la retaguardia (Batallón Sin Nombre) a Manuel Villapol y José María Ortega. Y la Reserva en manos de Vicente Campo Elías. Ellos habían cultivado la capacidad de coordinar el desplazamiento de sus cuerpos y el momento oportuno sobre el flanco mas débil del adversario. La batalla fue un duelo colectivo de sable, bayoneta y lanzas, destacando desde el primer momento el Batallón Sin Nombre.

BOLÍVAR SE ARROJA

Vista la indecisión del resultado, en un momento de la recia jornada y ante una acción envolvente del realista José Antonio Yáñez al frente de su caballería, el Libertador seguido de su escolta y con la espada desenvainada, se arroja sobre la caballería enemiga, consiguiendo la emulación de los cuerpos que le siguen y que éstos, para asegurar la protección de su persona, alanceen a “… mas de 500 jinetes del terrible Ñaña”

EL BATALLÓN SIN NOMBRE

Semanas atrás de la Batalla de Araure, en el curso de la acción de armas dada el 10 de noviembre de 1813 en Tierritas Blancas (Edo. Lara Barquisimeto), uno de los batallones republicanos, cuyos miembros entendieron de modo equívoco una orden abandonaron de modo precipitado el campo, terminando en derrota para los independientes -debido a tan vergonzoso acto- un encuentro que debía concluir en victoria. Bolívar indignado por lo acontecido despojó de su banderín y del nombre al referido cuerpo, que pasó a denominarse “Batallón sin Nombre”.

VENCEDORES DE ARAURE

El pundonor de soldados que defienden el ideal de patria y quienes se saben dirigidos por un jefe que siempre les conduce al triunfo, hizo que el cuerpo sancionado tras el combate del 19 de noviembre, mostrara el 5 de diciembre el equívoco respecto de aquella jornada, pues en Araure en medio del fuego enemigo asumieron las posiciones de mayor riesgo y con intrepidez se abalanzaron a desbaratar y acuchillar la tropa realista, la cual al decir de un participante “…se disipó como el humo”.

“BAJO EL FUEGO DE LA ARTILLERÍA ENEMIGA»

“…Sobre los fuegos de la artillería enemiga se formó el ejército patriota, cuya línea de batalla mandó el general Urdaneta (…) la izquierda la mandó el coronel Vicente Campo Elías, la del centro el coronel Manuel Villapol, la derecha el coronel Florencio Palacios y la caballería el coronel Luis M. Rivas Dávila (…) A tres mil hombres quedó reducido el ejército patriota después del lamentable suceso de los Valerosos Cazadores. Tal era la situación cuando el Libertador acompañado de sus edecanes y Estado Mayor recorrió la línea bajo el incesante fuego de la artillería enemiga, dirigiendo a la tropa y jefes, aquellas palabras de fuego con que sabía inflamar el pecho de los guerreros” [Relato sobre la Batalla de Araure / En: Blanco y Azpurúa, Tomo 5, Pág 24].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

5 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Esta efemérides permite reconocer oficialmente la labor de toda persona que contribuye de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible es importante asumir la capacidad de acción y transformación, individual y colectivamente. Con la incorporación al voluntariado de personas de diferentes nacionalidades, edades y nivel de estudios, se obtiene un importante elemento enriquecedor que facilita la convivencia y el ejercicio de los derechos y deberes en el marco de la corresponsabilidad.

1924

MURIÓ CIPRIANO CASTRO

En 1908 organizó la llamada “Invasión de los 60” desde el lado colombiano del río Táchira. Castro, acompañado de su compadre Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y otras figuras que ocuparían responsabilidades públicas en los años siguientes, avanza hasta Tocuyito, donde vence a las fuerzas gobiernistas. Llega a Caracas el 23 de octubre de 1899 y asume la Presidencia hasta 1908. En 1908 sale del país, viviendo en Puerto Rico hasta su muerte.

2013

FALLECIÓ NELSON MANDELA

El líder de la resistencia contra el Apartheid en Suráfrica y primer Presidente negro de su patria, mantuvo en todas las circunstancias una postura ejemplar en defensa de los derechos de la población negra que padecía cruel discriminación. Tras largo cautiverio Mandela supo conquistarse la admiración de connacionales. Así tras la batalla de Cuito Cuanavale que terminó en la derrota militar de los segregacionistas sudafricanos por angolanos y cubanos fidelistas, y luego de ratos diplomáticos, Mandela es contactado en la cárcel para iniciar negociaciones de transición, siendo libertado. Será elegido Presidente de Suráfrica en 1994.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO