Afirmó el presidente del banco, Nelson Merentes|El BCV es el lugar más adecuado y seguro para guardar nuestras reservas internacionales

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reiteró este jueves que no existe un lugar más adecuado y seguro para guardar las reservas internacionales que la institución financiera que él preside.

Durante el debate que se efectúa en la Asamblea Nacional sobre la repatriación de las reservas internacionales, Merentes lamentó que, por políticas neoliberales de Gobiernos de la IV República, se haya tomado la decisión de iniciar procesos migratorios sobre las reservas venezolanas.

En ese sentido, explicó que hubo un momento en que 90% de las reservas estaban en las bóvedas del BCV. Sin embargo, precisó que por autorización de gobernantes, en las décadas de AD y Copei, se inició la migración de casi 53% de las reservas en oro. Actualmente la entidad bancaria sólo cuenta con 43% depositada en sus arcas.

«El 43% están en las bóvedas y permanecen en las bóvedas del Banco Central de Venezuela bien resguardadas», enfatizó.

Por otra parte, en su análisis sobre las reservas internacionales, el presidente del BCV destacó que gracias a las políticas económicas y financieras que ha tomado el Gobierno Nacional, la crisis mundial no afectó a Venezuela como lo hizo en otros países.

«Gracias a las medidas adoptadas en Venezuela no se ha perdido ni un dólar en entidades financieras que hayan ido a la quiebra en el mundo», aseguró.

Asimismo, Merentes recordó que de los 29.900 millones de dólares que posee Venezuela en reservas internacionales, 60% de ésta cifra son por concepto de oro, lo que equivale a más de 18 mil millones de dólares. Mientras que en dólar, euro y libra existe alrededor de 6.500 millones de dólares y refirió que además existen otros 11 mil millones de dólares por otro concepto.

Entre los aspectos más esenciales del por qué un país debe contar con reservas internacionales, el alto funcionario nombró el derecho a comprar y realizar importaciones en el mundo, pagar los compromisos de deudas en el extranjero y para poder amortiguar cualquier crisis económica que se presente en la nación.

Anunció que durante el proceso de “reingeniería financiera”, el cual inició desde hace 12 años, el Gobierno asumió que las reservas internacionales deben ir al desarrollo de las comunidades y del país, razón por la cual se crea el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) cuyos recursos son utilizados para las áreas de salud, alimentación, infraestructura, entre otros.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV