La pesista ganó tres medallas de oro en los Juegos Universitarios Barinas 2015|Betsy Rivas: “Aquí hay un gran potencial deportivo”

Bertsy Rivas, integrante de la selección nacional de levantamiento de pesas, se presentpo en los Juegos Universitarios Barinas 2015 y no podía ser de mejor manera que ganando las tres medallas de oro que disputó.

Rivas, quien representó a la Universidad Deportiva del Sur (Udesur), no tuvo rivales para subir al podio en tres oportunidades. Aunque reconoce que no tuvo mayores dificultades, señaló que la cita le permite mantenerse a tono para las próximas competencias.

Rivas, después de su participación, se tomó el tiempo para ver a quienes competían y celebró la victoria de muchos de sus compañeros. También se mostró convencida de que si una disciplina tiene una gran generación de relevo es la halterofilia nacional.

RESPONSABILIDAD

“Para mí es una gran responsabilidad venir aquí, porque estoy representando a mi universidad y siento que debo demostrar el potencial que tengo. Me encanta este tipo de eventos, porque veo a las figuras de este deporte”, dijo Rivas.

En la justa barinesa, que tiene como sede la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ( Unellez), la cojedeña probó en la categoría 53 kilos, que no es su habitual, pero le permitió saber cómo se encuentra.

“Quise probar en una categoría en la que no lo suelo hacer. La mía es 48 kilos. Aquí lo hice en 53 kgs. y me fue muy bien. En las venideras competencias volveré al peso de siempre. Lo que me gustó fue demostrar que podía y ver a mis rivales”, sostuvo Rivas.

La pesista es una de las figuras que Venezuela espera tener en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, para lo que ella se viene preparando.

“Espero estar en Toronto, ese es el paso más inmediato y todo está enfocado en llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los que también espero estar”, aseguró la cojedeña.

Rivas estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que regresó con un diploma olímpico al ubicarse entre los primeros ocho puestos.

HONOR

“Representar a Venezuela es un gran honor para el que uno se esfuerza. Es llevar los colores de tu país y demostrarle al mundo que aquí hay un gran potencial deportivo”, explicó Rivas.

Al referirse a la cita universitaria se mostró convencida de que es la gran prueba en la que todos los atletas pueden conseguirse y dejar claro que la educación y el deporte están de la mano.

“Estos juegos son emocionantes. Yo me inscribí en 2007, pero no pude estudiar en ese momento. Ahora retomé mis estudios y aunque a veces los hago a distancia me siento feliz. La Universidad Deportiva del Sur es una gran universidad”, destacó.

Refirió que cuando decidió participar lo hizo recuperada de una enfermedad, pero el hacer acto de presencia le serviría como una referencia.

“Es mi primera competencia del año y vengo de recuperarme de la chikungunya. Me senté a pensar y decidí venir. Primero es una competencia de suma importancia y segundo, porque así puedo iniciar mi año deportivo. Ya me siento muy bien”, acotó Rivas.

AL PODIO

Rivas intervino en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que subió al podio e hizo sonar el himno nacional en más de una ocasión.

“Este ha sido un ciclo olímpico muy bueno y quiero terminarlo de la mejor manera. Cada competencia tiene una importante y los Juegos Universitarios son la preparación perfecta para empezar. Toronto y Río 2016 serán más complicados, pero vengo con una buena base de preparación”, aseguró Rivas.

Con miras a todas estas competencias, la cojedeña dedica cuatro horas diarias a su preparación. Dos de ellas en la mañana con ejercicio físico, así como dos más en la tarde para el levantamiento de pesas que le permitan una constante evaluación.

“Cada uno de mis entrenamientos los hago concentrada en lo que quiero. No se trata de entrenar por hacerlo nada más. Me enfoco en lo que quiero y en función de ello se establece mi plan de trabajo”, aseguró la pesista.

PRÓXIMO RETO

Su otro gran reto será el mundial de la disciplina que se realizará en noviembre y será la ocasión propicia para buscar mantenerse entre las mejores del ranking mundial.

“Este año es sumamente interesante y espero obtener los mejores resultados posibles. Todos los años previos a los Juegos Olímpicos tienden a ser los más fuertes, porque para todos en el mundo es el momento de buscar el pase a las olimpiadas”, explicó la halterofilista.

Betsy Rivas impresionó en los Juegos Universitarios y regresa a casa con tres medallas de oro. Es el primer triunfo que consigue en el año, pero espera que también en Toronto su nombre retumbe como lo hizo en la cita barinesa.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodrigues/Min-Deporte