Para fortalecer el proceso académico| Bibliotecas universitarias recibirán 250 lectores de libros electrónicos

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) adquirió recientemente 250 dispositivos E-Reader (lector de libros electrónicos), a fin de fortalecer y apuntalar las políticas que emana el Gobierno Bolivariano para este subsistema educativo, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación a todo el proceso académico y pedagógico en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país.

César Rodríguez, director general de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic), explicó que este lector es un dispositivo que reproduce los contenidos de libros electrónicos con una calidad de lectura como en papel, gracias a la tecnología de tinta electrónica.

La idea es que este dispositivo venga a complementar la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), al serle descargado los textos electrónicos y luego ser leídos posteriormente, acotó.

Señaló que esta tecnología de tinta electrónica hace que el dispositivo no emita luz sino el reflejo de la tinta, lo que a su vez trae beneficios para la salud al evitar el cansancio visual, así como también permite un ahorro considerable de energía, debido a que puede, una vez cargado, estar encendido por más de 24 horas continuas, lo que significa que soporta más que una tabla electrónica o una laptop.

Este lector se puede cargar por medio de un cable USB conectado a una computadora o a un enchufe de electricidad.

Entre sus características más resaltantes se encuentran que su peso oscila en unos 276 gramos, mide 18 centímetros de largo por 13 de ancho, puede conectarse a la Internet, utiliza Software Libre, soporta diferentes formatos de lectura de documentos, guarda la última página leída, posee búsqueda fácil de texto leído y un software interno que facilita hacer una colección de libros y poder así conformar una biblioteca digital. Aunado a ello, tiene una capacidad de memoria RAM de 2G expandible a 32G, lo que podría permitir almacenar entre 400 y 12 mil 800 libros.

Las bondades del dispositivo E-Reader estriban en que favorece la lectura a las personas con discapacidad visual, al aumentar el tamaño de la fuente de las letras así como la posibilidad de instalarle una aplicación de audio para así poder escuchar el contenido del libro.

La Dirección General de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu diseñará un plan piloto para entregar estos dispositivos, tanto a las bibliotecas de las IEU como a proyectos diversos, como sería el de reforzar los estudios en los centros penitenciarios o de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.

Fuente y Foto/Prensa Mppeu