Se mantiene entre los mejores países de la región panamericana|Billar venezolano cerró el 2014 por lo alto

Con un nuevo logro internacional, cortesía de la generación de relevo, el billar venezolano cerró un productivo año 2014 y lo que le permitió de igual forma mantenerse entre los mejores países de la región panamericana; aseveración hecha por Eduardo Robayo, presidente de la Federación Venezolana de Billar.

“Estamos muy satisfechos por lograr las metas propuestas, pues los muchachos vienen de realizar la mejor actuación de latinoamericanos en campeonatos mundiales de pool juvenil masculino”, afirmó Robayo en referencia a la reciente participación de Jesús Atencio, Alexander Tapiquén y Jerry Quintero en el Mundial de Pool Bola 9 juvenil sub. 17 y 19 realizado en Shanghái, China.

En este sentido, Atencio terminó en el quinto lugar y Tapiquén noveno por la división menor, mientras que Quintero ocupó la plaza décimo séptima en la Sub. 19, en un evento donde participaron 72 deportistas de más de 20 países.

“Esta igualmente fue la tercera ocasión, en la que el billar criollo logra excelentes resultados en eventos mundialistas, después de que Merlin Romero, en la modalidad de tres bandas terminara tercero en la cita universal Juvenil de Bélgica 2004 y en el 2010 Jalal Yousef se ubicara sexto en el Mundial de Pool Bola 9 en Qatar”, rememoró el dirigente.

Este fin de año, Robayo también destacó los resultados obtenidos por la categoría adulta de pool en los Gran Prix Panamericanos de Bola 10 realizados en Panamá y Costa Rica, donde Jonny Martínez terminó tercero y segundo respectivamente, así como Gregorio Sánchez quinto en el compromiso canalero.

A esto se le suma, el gran esfuerzo que durante el 2014 hicieron los atletas venezolanos por dejar el nombre del país bien en alto, como lo muestra sus participaciones en los Mundiales de Carambola 3 bandas en Alemania (por equipo), de Pool Bola 9 en Doha, Qatar, en el Abierto de Pool igualmente en la modalidad 9 en Shanghái y en el Panamericano de Medellín, Colombia.

Yalal Yousef destacó en las justas mundiales al clasificarse en par de ocasiones, mientras que en la justa neogranadina, Atencio logró el tricampeonato (modalidades bola 8, 9 y 10), hecho sin precedentes en la historia deportiva de la región continental para algún atleta, un evento en el que igualmente todos los criollos subieron al podio (4 oro, 2 plata y 5 bronce) para contribuir en el dominio del país.

Como otra muestra del desarrollo del pool venezolano en estos últimos tres años, Atencio y María Díaz encabezan la lista juvenil del ranking de la Confederación Panamericana de Billar (CPB) en sus respectivos géneros, mientras que en el adulto hacen lo propio Jalal y Carlynn Sánchez.

Finalmente, el reto para el venidero año será el de mantenerse entre los puestos de vanguardia en el mencionado ranking continental, ya que estos permiten definir a los representantes de la Confederación Panamericana de Billar (CPB) a los futuros eventos tanto de la Asociación Mundial de Pool-Billar, como de la Unión Mundial de Billar

T/MinDeporte