Inicio » Nacionales, Economía

Atribuyen bajos inventarios a fallas en asignación y liquidación de divisas

Bioanalistas propusieron al Gobierno mesa técnica para solucionar falta de insumos

9 mayo 2015 | 1 Comentario

El Ejecutivo deben consultar con especialistas para adquirir los reactivos necesarios, planteó Judith León, presidenta de Fecobiove

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) solicitó al Gobierno instalar de inmediato una mesa técnica para reponer los inventarios de reactivos e insumos necesarios en los laboratorios y liquidar las divisas para cumplir con los proveedores internacionales, manifestó Judith León, titular de ese gremio profesional.

Rememoró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud eliminó la dirección de bioanálisis en el año 2002, lo que obstaculiza la formulación de políticas específicas. Por eso es importante que el Ejecutivo se siente con especialistas, “con las personas que conocen el área” de manera de establecer un plan de procura adaptado a las necesidades del país.

León aseguró que el ministerio por sí solo no dispone de la capacidad para cubrir la demanda de los insumos. “No son buenas las experiencias de años anteriores que se ordenaron compras de insumos, reactivos e insumos médicos que después se quedaron arrumados porque no eran los adecuados. No lo estoy diciendo yo, sino que así lo especifica un informe de la Contraloría General de la República de 2013”, aclaró.

La presidenta de Fecobiove ratificó que los laboratorios de bioanálisis, tanto del sector privado como del público, no disponen de inventarios suficientes para cubrir la demanda. Este no es un problema solo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino del gabinete económico, porque no hay asignación y liquidación de divisas suficientes que permitan normalizar el suministro.

“Nuestras propuestas están orientadas a resolver el problema de atención de la salud en el país, para que logre la cobertura universal de salud gratuita”, aclaró la presidenta.

INFORME DEL IMPACTO

En su opinión, la prestación del servicio está en “estado crítico” porque las comercializadoras no garantizan la importación de nuevos insumos. En un estudio que realizó la federación en 22 estados del país, en 139 centros de salud pública se evidenció que existe carencia significativa en químicos, cerca de tres de cada cuatro laboratorios tiene carencias para realizar de rutina y bacteriológicos.

La titular de los colegios de bionalistas recordó que se viene planteando el problema desde hace varios años y en 2014 se presentó un informe del impacto en los inventarios y en los importadores que les fue cancelado el crédito en el exterior.

“Ha pasado un años y ahora las cantidades de reactivos e insumos para los laboratorios son muy limitadas, lo que afectan a los pacientes porque no se atienden todas las solicitudes de análisis, si los que se pueden hacer, los demás pacientes tienen que esperar”, se lamentó León.

Ante este panorama, aseguró que los servicios de laboratorios han sido afectados por fallas en reactivos e insumos necesarios para atender todos los requerimientos, indicó la bioanalista en conversación telefónica.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco
1 Comentario
Reinaldo J. Monrroy dijo:

La bioanalista Judith, cree q’ el GOB:, sigue siendo pendejo y ella es como la gente del petroleo, q’ ellos son los unicos bioanalista q’ conocen los reactivos y quimicos necesarios para realizar examenes, pues esta mas pela q’ rodilla de chivo , si cree q’ el GOB, le va a dar los $ para q’ no traigan nada y le sigan echando la culpa al PTE. Maduro, el ministerio de salud debe reunirse con sus bioanalistas y hacer una estimacion de lo q’ se redquiere y estimar rigurasamente lo necesario del sector privado y venderselo al $dolar libre, pues ellos cobran por los examenes un ojo de la cara, alegando q’ sus insumos los traen al $ libre, ,bueno al $ libre se los vendemos, q’ tal y asi no le mienten a sus clientes, perdon quise decir pacientes.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000