Este jueves|Bloque parlamentario opositor cuestiona inversión social respaldada en presupuesto 2013

El bloque parlamentario de la oposición, encabezado por la diputada Vestalia Sampedro, manifestó su desacuerdo con el Proyecto de Ley de presupuesto de la nación para 2013, especialmente en lo que respecta a la asignación directa de recursos a las comunidades organizadas, mecanismo cuestionado repetidas veces por este sector político.

La integrante de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), se opuso al proyecto presentado este martes ante la AN por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y expresó su oposición al «sistema integrado de asignación de recursos que ha ideado el gobierno nacional».

En rueda de prensa transmitida este jueves por Globovisión, Sampedro alegó que este modelo de asignación de recursos (que va directamente a las comunidades organizadas) no es eficaz, pues los gobiernos regionales no ejercen control del mismo.

Una vez más, replicó el discurso que mantiene el bloque opositor, el cual apunta a criticar el presupuesto basándose en una supuesta «afectación de recursos a los estados y regiones», tal como lo hicieron el año pasado luego de la publicación del presupuesto del ejercicio fiscal para 2012.

La diputada afirmó que a las alcaldías y gobernaciones «no se les da lo que corresponde por ingresos ordinarios» y aseguró que esta cifra, en lo que refiere a créditos adicionales (en el presupuesto de 2012) fue de 30 mil millones de bolívares; sin embargo, no presentaron cuentas estatales para respaldar tal afirmación.

«Nosotros queremos que existan los programas sociales, pero debemos ser garantes de la eficacia de los programas sociales; que opere el estado federal, que haya control efectivo de cada gasto», precisó, en critica a la transferencia directa de recursos a las comunidades a través de proyectos, como lo ha implementado el gobierno nacional.

Afirmó que el bloque opositor en el parlamento llevará estas quejas a las discusiones de rigor que deben hacerse cuando el proyecto sea discutido en el órgano legislativo.

Fuente/AVN