Alianza estratégica|Bolipuertos y Seniat trabajan de forma conjunta para ampliar y modernizar el Puerto de La Guaira

Como parte del trabajo en cooperación y participación de los entes que hacen vida en los puertos venezolanos, las autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y la Aduana Marítima de la Guaira, se reunieron para establecer alianzas y cooperaciones entre ambas empresas durante la ejecución de los proyectos de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira.

Durante este encuentro, el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y vicepresidente de la estatal portuaria, GB. Pedro Castro, manifestó su agradecimiento a todos los organismos involucrados en el proceso de desarrollo portuario a nivel nacional.

«Se trata de un trabajo mancomunado entre todos los entes que hacen vida en el Puerto de La Guaira. Haremos un terminal especializado de contenedores. Tendremos un puerto moderno, con una mayor capacidad para recibir buques de gran calado», apuntó.

En la reunión estuvieron presentes el Intendente de Aduanas, Elpidio Pérez, y el Gerente de la Aduana Marítima de La Guaira, José Martínez Bravo.

AUMENTO EN EL MOVIMIENTO DE CARGA PESADA

Castro mencionó además que “el trabajo eficiente que se desarrolla en los puertos venezolanos durante este 2011 ha sido significativo. En comparación a otros años hemos logrado movilizar 430 mil Teus, y aun faltan días para cerrar el año. No cabe duda que cada día que pasa este sistema portuario avanza con esta Revolución, gracias al trabajo en equipo que se realiza con todos los actores involucrados en el trabajo portuario”.

“Tenemos nuevas metas y proyectos para este 2012 en tecnología, en reestructuración de espacios y capacitación a los trabajadores. También agradecemos todo el apoyo del comandante Presidente de la República, Hugo Chávez, pilar fundamental para el logro de todos estos objetivos», destacó.

MUELLE ESPECIALIZADO

La obra de ampliación prevé la construcción de un muelle de longitud de 693 metros con una profundidad al costado para buques de 15,20 metros de calado post panamax. El área portuaria será de 17.72 hectáreas y una superficie complementaria de 6 hectáreas.

La capacidad de manipulación de contenedores al año será de 600 mil teus. El patio posee un área de 15 hectáreas con un slot de 3.252 unidades para un volumen total de 12.730 teus.

La maquinaria contemplada en la procura de la obra está constituida por: 6 grúas pórtico, 15 RTG, 2 Reach Stacker, 6 cargadores de contenedores vacíos, 36 tractores de terminal y 40 trailer.

Dentro de la zona complementaria se contempla construir el área de estacionamiento de vehículos de carga pesada, taller de mantenimiento, área de mantenimiento de equipos y vestuarios.

El área portuaria está dispuesta para el manejo y almacenamiento de contenedores llenos, contenedores de materiales peligrosos, contenedores refrigerados y contenedores vacíos.

«Poco a poco el sistema portuario avanza, no sólo en modernización de espacios sino en suministro de equipos que facilitan la carga y la descarga de contenedores. Ya vienen de Suecia nuevas maquinarias, las cuales llegarán a Venezuela los primeros días del mes de enero aproximadamente», señaló Castro.

Fuente/Prensa Bolipuertos