Con énfasis en agroindustria, metalmecánica y turismo|Bolívar mostrará capacidades productivas en una exposición

Para exhibir ante el sector empresarial de Venezuela y Brasil las potencialidades que ofrece el estado Bolívar en diversas áreas productivas, se llevará a cabo en Ciudad Guayana la Expo Bolívar Potencia 2015.

Desde el Auditorio del Estadio Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó ayer que este evento se realizará desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto de este año, y será un espacio para el encuentro e intercambio comercial.

«Esta gran exposición servirá de vitrina a la entidad para exhibir sus capacidades productivas y el abanico de posibilidades que ofrece para la inversión, en función de consolidarla como la alternativa económica no petrolera del país», resaltó.

25 MIL METROS CUADRADOS

Unos 25 mil metros cuadrados albergarán 380 estand y más de 300 expositores de diversos sectores socioproductivos. En esta actividad se realizarán exposiciones, foros e intercambios nacionales e internacionales, conferencias y ruedas de negocios entre empresas públicas y privadas de Venezuela y Brasil.

«Nuestro objetivo es establecer alianzas y convenios para la exportación de productos, partes y piezas que se pueden elaborar en Bolívar, así como impulsar y mostrar las bondades que, en materia productiva y en distintas áreas del desarrollo, tiene el estado», aseveró el mandatario guayanés.

Las áreas principales serán la agroindustria, servicios, turismo, pecuario, metalmecánica y tecnología, entre otras. También buscan facilitar alianzas entre la banca pública y privada con las pequeñas y los pequeños y medianas y medianos empresarios de Bolívar, en función de apoyar proyectos de producción, distribución y exportación de productos, dentro y fuera de la nación.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

«Todos los diferentes sectores los vamos a tener, incluyendo al sector artesanal, al sector industrial. Las posibilidades de sustitución de importaciones con partes y piezas de nuestros equipos que pueden ser fabricados acá en el estado», precisó el líder regional.

En la organización de la expoferia colaboran el Ministerio para el Comercio, la Cámara Binacional Venezuela-Brasil y la Cámara de Comercio e Industrias del municipi Caroní, además del Ejecutivo regional, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas básicas productoras de acero, hierro y aluminio.

«El presidente Nicolás Maduro ha sido enfático en que tenemos que producir para exportar todo tipo de artículos, y es lo que se está buscando impulsar en esta exposición internacional», destacó.

INMENSO POTENCIAL

Rangel Gómez aseguró que de Bolívar «salen más de 25 mil kilos de queso para diferentes partes del país. Es un estado que tiene una potencialidad inmensa que se está abriendo, por ejemplo, con el granito que antes se llevaban en bloques para Italia, entre otros países. Lo cortaban, pulían y vendían como granito italiano. Ahora el granito es guayanés»

Iniciativas como Bolívar Potencia se han desarrollado ya en otros estados de Venezuela, como Aragua, Carabobo y, más recientemente, Monagas. Delta Amacuro y Nueva Esparta también preparan un evento de ese tipo para los próximos meses.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Marcell Naranjo