Por William Ojeda|Brics-Unasur, un mundo mejor es posible (Opinión)

«El sistema que servía al capitalismo pierde vigencia. Otro mundo es posible»

Saúl Ortega

Quienes en algún momento no comprendimos a Chávez, con el tiempo entendemos cosas que antes no se veían claras.

Con el episodio rocambolesco de los bonos buitre mediante el cual un grupito de usureros salvajes que por ser dueños de cierto capital quieren poner de rodillas a la Argentina, salta a la vista con mucha claridad la pertinencia de la poderosa idea del banco del Sur.

En el anecdotario queda que algunos factores de la propia hermana República sureña pusieron resistencia a la propuesta del líder de la Revolución Bolivariana. Igual ocurrió en otras naciones hermanas. Hoy los hechos hablan por sí solos.

La importancia de romper la dependencia financiera estructural con el Norte y sus tentáculos, sus instituciones, su aparataje de control y dominio, es hoy una verdad prístina, “plena como la luna llena”. Se cierne sobre el tablero de acción la necesidad de consolidar de una vez alternativas que respondan a esa nueva concepción de un mundo pluripolar y multicéntrico que con tanto ahínco defendemos y promovemos ya no solo desde Venezuela, sino desde múltiples naciones del planeta.

He allí la impronta trascendental del banco (de desarrollo) aprobado por las potencias emergentes agrupadas y en proceso de articulación que forman Brasil, Rusia, India, China y ahora la Suráfrica de Nelson Mandela. Allí se agrupa más de 20% del PIB de todo el planeta, amén que está además un número superior a 40% de la población que tiene en estos momentos la humanidad.

El tema cobra más fuerza aun cuando se encuentra y entrelaza el Brics con la Unión de Naciones del Sur (Unasur), porque marca con esto más aún una referencia sólida y determinante tanto lo geográfico, político, social, económico e incluso puedo atreverme a decir que en lo moral, porque ofrece una expresión tangible de una referencia alternativa, distinta, a los marcadores que las potencias triunfantes de la segunda guerra mundial impusieron al mundo desde mediados del siglo pasado.

Este encuentro que sin duda recompone el tablero de ajedrez en la geopolítica internacional nos demuestra la idea que con tanta fuerza abrazamos millones en distintas partes: un mundo mejor es posible.

ALTIBAJOS

Congreso del PSUV: viento en popa se desarrolla este encuentro desde las bases, que protagoniza el más grande partido de Latinoamérica, para orgullo de nosotros los venezolanos.

Elecciones ayer y plenaria esta semana: el congreso se viene desarrollando desde hace seis meses, con debates densos e interesantes en las UBCH. Ayer se celebró la elección de los delegados y este sábado la instalación de la plenaria que nos llevará a perfilar los informes finales.

Ejemplo a imitar: mientras otros quieren imponer una agenda incendiaria y de destrucción, es sumamente aleccionador que el PSUV se dedique a trabajar concienzudamente el proyecto de país, el modelo de sociedad

Burguesía amarilla llena de moscas: es trágica la desastrosa gestión de la burguesía amarilla en el municipio Sucre (Petare). Toda una jurisdicción convertida en un criadero de moscas, un chiquero petilente. Da dolor e indignación tanta indolencia.

Personajes de la semana: Walter Gavidia, presidente de la Misión Negra Hipólita, porque se ha fajado a atender a los hermanos venezolanos en situación de calle hasta en las riveras del río Guaire y debajo de los puentes. Médicos de la Misión Barrio Adentro, por su loable desempeño, ya que ahora están dando un reimpulso a esta noble y estratégica misión social.

Williamojeda2012@gmail

ya es hora de adptar una moneda fuerte como el yuang de la rep. pop. chinaque sirva de referencia cambiariay como instrumento fiduciario convertible para toda suerte nde transacciones comerciales,inclusive ampliar las bases del intercambio comercial en el sentido de mas o menos hacer como hacen los grandes consoscios turisticos del mundo en donde al pais hueped solo llegan los turistas y el importe de su estadia se queda en el pais de origen,por otro lado ya con los festivales de apropiaciones, sanciones y otras rechiflas del imperio y sus aliados europeos es prudente y sano que los paises que se respeten y no se arrodillen al imperio, pongan sus reservasinternacionales a buen recaudo, depositandolos en el BANCO DE DESARROLLO DEL BRICS, o en los bancos CHINOS O RUSOS, de esta manera al par de que las reserva tengan un buen respaldo, esta no se prestarian para emisiones fabulosas sin respaldo o sea ya europa y los estados unidos se han cansdados de emitir monedas INORGANICA

  • ¡GOOD BY DOLLAR!
    Décima
    Por fin hará las maletas
    el dolar americano
    que atropelló al ser humano
    con sus medidas impuestas
    ahora vienen nuevas metas
    para el mundo financiero
    donde se mueve el dinero
    que ayuda nuestras naciones
    sin nefastas pretenciones
    de volverse usureros.

    Carlos Martínez Atencio.
    Cabimas, 25 de Junio de 2014.