En 33% se han incrementado rutas estudiantiles|Bs 24 mil millones se destinarán en 2014 a honrar la convención colectiva

Este año las rutas estudiantiles universitarias se han incrementado en 33%. Destacó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez que esta es una invención “del presidente Nicolás Maduro”.

Están activadas más de 300 unidades de transporte en 56 rutas. “Nosotros debemos recordar que esto ocurre mientras se mantiene el pasaje estudiantil preferencial”, agregó.

Resaltó el docente que el Jefe del Estado aprobó la posibilidad de acceder a las proveedurías de repuestos que están bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, lo que permitirá un ahorro mayor de 40%.

Menéndez recordó que el presidente Maduro aprobó recientemente la dotación de 100 unidades de transporte para la Unefa. “Es emblemático, porque decimos que es una respuesta ante la quema de autobuses”, por parte de grupos violentos.

RECURSOS GARANTIZADOS

Además, puntualizó que con Maduro se firmó la convención única de trabajadores del sector universitario: “Eso no existía en el pasado; es una convención que tiene una cobertura de 190 mil trabajadores”.

La convención colectiva única demandará este año 24 mil millones de bolívares adicionales a los 13 mil millones que ya se dirigieron a este concepto.

“Es una convención que representa un salto desde el punto de vista de la justicia”, enfatizó.

Informó que este año fueron destinados 8 mil millones de bolívares para el pago de los pasivos laborales, que para otros gobiernos “eran impagables”.

En este momento, el Gobierno Bolivariano ha cancelado los pasivos labores a 22 mil profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores universitarios.

RECUADRO (otra página)

UNIVERSIDAD DE LA SALUD NACERÁ EN SEPTIEMBRE

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, informó que en septiembre podría nacer la universidad de la salud, con la finalidad de ser un espacio latinoamericano.

Este casa de estudios tendría varios núcleos y se adaptaría a las necesidades de las comunidades, con características similares a la universidad campesina, la cual maneja un concepto diferente del de las instituciones clásicas.

T/ Nancy Mastronardi