El titular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón recibirá la embarcación|Buque especializado arribará este martes a Nueva Esparta para instalar cable submarino

Este martes arribará al estado Nueva Esparta un buque especializado que permitirá desarrollar la instalación del nuevo cable submarino que incrementará el suministro de electricidad en la entidad insular.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, recibirá a la embarcación, informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a través de su cuenta en Twitter, @CORPOELECinfo.

«Hoy ministro @jchacon2021 recibirá al buque cablero especializado CS Sovereing para la sección marina de nuevo cable submarino en NuevaEsparta», indicó en un mensaje publicado en la red social.

La sección terrestre del nuevo cable submarino ya se encuentra instalada, tanto en la subestación Chacopata II, del estado Sucre, como en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta. Mientras que los carretes que serán ubicados en el área insular ya se encuentran en el sitio.

En declaraciones recientes, el ministro Chacón anunció que las obras del tramo marítimo comenzarían la segunda semana de septiembre, tras la llegada de los cable 1 y 2, mientras que para noviembre se tiene previsto completar el proceso de integración de todos los cables.

De acuerdo con el cronograma, se espera que para diciembre próximo se puedan realizar las primeras pruebas de una primera etapa de conexión temprana, que permitirá aumentar la capacidad de generación de 40 megavatios (MW) a 80 MW.

De igual modo, los equipos técnicos de Corpoelec iniciaron las actividades para la adecuación del área de almacenamiento e instalaciones provisionales en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, con el propósito de poner en marcha la transmisión de energía proveniente del oriente del país a la isla de Margarita, tal y como refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.

El proyecto comprende la instalación de cuatro cables submarinos aislados a 230 kilovatios (kV) y un cable de fibra óptica para la transmisión de datos de tierra firme hacia el estado Nueva Esparta, así como la modernización de las subestación Chacopata II y de la planta Luisa Cáceres de Arismendi.

El Estado venezolano invierte 275 millones de dólares en obras que buscan adecuar las líneas de transmisión, las plantas de distribución y aquellas instalaciones eléctricas que hayan cumplido su vida útil.

Texto/AVN