Bajo la batuta del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo|Cacao Oderí ya tiene su Plan Fábrica Adentro

El Ministerio para el Proceso Social de Trabajo inició en la empresa Cacao Oderí el Plan Fábrica Adentro. La capacidad de producción de este ente es de 700 toneladas al año.

Esta planta está ubicada en la troncal 9 de Caucagua, estado Miranda. Cuenta además con 16 tiendas en todo el país que proveen un producto cuya materia prima es el cacao venezolano. Ahora la meta inmediata es lograr el mejor chocolate del mundo.

Faiez Kassen, presidente de Cacao Oderí, explicó que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez se reunió con los trabajadores y trabajadoras del cacao, (cacaocultores) con el firme propósito de procesar el cacao en Venezuela.

Explica el directivo que ahora existe un vínculo directo con los productores: “El productor arrima su cosecha que luego va a la red de distribución”.

Agregó que la empresa es un espacio en el cual la crítica se convierte en una oportunidad para seguir creciendo: “La direccionalidad es muy clara: conservar la Revolución a través del trabajo”.

Por su parte, el viceministro del Sistema Integrado de Inspecciones del misterio laboral, José Ramón Rivero, destacó que el resultado “es un producto de calidad, certificado por los trabajadores, lo que significa que cuenta con los debidos procesos de control. Esto es sumamente importante, amén de necesario, dado que en la década de los años 50 se certificaba solo el producto, pero ahora se certifica todo el proceso, incluido el producto. Debemos hacer nuestro labor comprometidos con el trabajo y con la patria”.

HABLA EL TRABAJADOR

La clase obrera se pronunció en una reunión. Abraham Rincones, quien se dedica a trabajar en producción del chocolate, dijo estar orgulloso de que el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo haya decidido arrancar el Plan Fábrica Adentro. Aprovechó para realizar una solicitud: pidió la aprobación de la Ley del Consejo de Trabajadores de las Empresas Socialistas.

Luis Urbina, hijo de cacaotero, invitó a las autoridades del ministerio a visitar la Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya, ubicada en San José de Barlovento: “Tenemos 10 años dando la lucha”.

Recordó que este proyecto nació para cubrir las necesidades de los barloventeños, dado que empresas como la colonial Guipuzcoana se llevaban el cacao del país: “Hoy nos deleitamos con nuestro propio chocolate… Para nosotros es un orgullo arrimar nuestro propio cacao para procesar el mejor chocolate del mundo”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Trabajo