Según estimaciones del Inameh|La calima se mantendrá hasta que lleguen las lluvias

Dado el alto nivel de calima que se presenta en Caracas los médicos especialistas recomiendan mantener cerradas las ventanas de las viviendas, especialmente las habitaciones, ingerir mucha agua para reforzar la hidratación y no exponerse a espacios abiertos.

Este fenómeno meteorológico que comenzó a observarse en Caracas desde el pasado 21 de marzo, durante este lunes alcanzó un pico tan alto de intensidad que el Waraira Repano y la Cota Mil apenas se divisaban y en casi toda la zona metropolitana se podía observar el manto de humo blanco y un olor a quemado.

De hecho, tomando en consideración la densidad de la calima esa falta de disminución de la visibilidad de la atmósfera es uno de los efectos inmediatos de este fenómeno, así como molestias en los ojos, nariz y garganta. El polvo que se genera de esta situación puede afectar los ojos causando irritación ocular.

Además del Distrito Capital, la calima está afectando otras zonas como Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos, sectores donde los residentes han notado la densa capa de humo blanquesina.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la preocupación de las personas por las repercusiones de la calima en la salud, los especialistas especialmente los neumonológos señalan que este humo blanco puede producir enfermedades como alergias, renitis, irritación ocular y asma, de hecho esta última afección respiratoria podría acentuarse.

En ese sentido, para contrarrestar los efectos de la calima, los médicos además de las recomendaciones ya mencionadas, indican la utilización de tapabocas en especial para las personas que sufren de asma, así como en las niñas y los niños como medida de protección y prevención, independientemente de que sufran de alguna afección.

Los galenos hacen mucho énfasis en la ingesta abundante de agua para mantener una adecuada hidratación ante el intenso calor.

CALIMA DESAPARECERÁ CON LAS LLUVIAS

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Leonardo Bracamonte explicó que la calima se mantendrá hasta el mes de junio, cuando se espera se produzcan en el país lluvias fuertes, ya que esta situación obedece a la falta de precipitaciones.

La calima, comentó es un fenómeno “muy normal” en Venezuela durante los meses de marzo y abril , ya que “no hay precipitaciones y se acumulan muchas impurezas, partículas de polvo suspendidas en la atmósfera”, las cuales se despejaran con la llegada de las lluvias.

Sobre la intensidad de la calima en Caracas, en particular el día de ayer (lunes), reiteró que obedece a que no ha llovido “como debería ser”, por lo que la nube blanca de humo desaparecerá al comenzar las lluvias de manera seguida y abundante, “hasta entonces estará bastante fuerte este fenómeno”.

Bracamonte precisó que la calima es consecuencia del humo de los escapes de los vehículos y de las industrias. Otro factor que contribuye a la formación de la calima son los constantes incendios forestales que han ocurrido en el Parque Nacional Waraira Repano a consecuencia de la sequía originada por otro fenómeno climatológico como es El Niño.

Esta situación con la calima, subrayó no solo se está presentado en el Distrito Capital, también afecta a los estados Aragua, Carabobo y Miranda, “esto se presenta donde hay gran concentración de población, se producen incendios forestales y alta circulación de vehículos”.

También la calima es producto de la utilización frecuentes de contaminantes caseros en las zonas urbanas, como las chimeneas o de fogones para cocinar.

Otra entidad afectada por la calima es el estado Zulia, donde los residentes de los Municipios Machiques y Jesús María Semprúm, se han visto perjudicados por este fenómeno producto de los incendios forestales. También hace unas semanas en Maracaibo se observó un episodio de calima, cuando disminuyó la visibilidad en esta ciudad.

INCENDIOS FORESTALES

Como se recordará una situación parecida se vivió en el año 2014, cuando el cielo de Caracas se cubrió de esa especie de humo blanco y olor a quemado, como consecuencia del incendio que se presentó en el Parque Nacional Waraira Repano, producto de la sequía. En esa ocasión, el incendió arrasó con 30 hectáreas del Waraira Repano.

Asimismo, los habitantes de Valencia, estado Carabobo vivieron ese mismo año una experiencia similar, donde la calima se hizo sentir a consecuencia de los incendios forestales registrados en los parques nacionales San Esteban y Henri Pittier y en las zonas montañosas de los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Guacara.

LLUVIAS MODERADAS EN EL PAÍS

Por otra parte, en torno a las lluvias, el pronosticador de Inameh, indicó que las mismas se producirán de manera moderada en casi todo el país, con mayor intensidad hacia el sur, como los estados Bolívar y Amazonas. También habrá precipitaciones en los llanos occidental, concretamente en el estado Apure. En Falcón se presentarán precipitaciones. En la zona oriental habrá lloviznas aisladas de carácter leve al oeste de Sucre.

Las lluvias fuertes caerán hacia el este de Venezuela. En la región central habrá lloviznas hacia las zonas montañosas, salvo en la entidad carabobeña donde habrá lluvias un poco más fuertes.

“Hoy se esperan precipitaciones porque tenemos un régimen de vientos del suroeste. Las lluvias se producirán en unas regiones más que otras, mientras tengamos este régimen”, agregó.

Sin embargo, el funcionario del Inameh recordó que la temporada de lluvias en Venezuela es a partir del próximo miércoles 01 de junio. “Hay un movimiento aparente del sol del norte al sur, cuando el sol comienza a desplazarse del sur hacia el norte se trae la zona de convergencia. Entonces comienza a llover en los estados Bolívar, Amazona, Apure, Barinas, Portuguesa y el resto del país. Ya en junio sobre el país estará el fenómeno de la convergencia, que es la que define la temporada de lluvias en nuestro país”, afirmó.

T/Leida Medina
F/José Luis Díaz

La calina no solamente afecta a la capital y a los estados nombrados en el referido articulo, en el estado bolivar, esprcificamente en guayana, tenemos problematica con la calina y la alta contaminacion. No existe una solucion definitiva con los deschos solidos, en el antiguo desecho sanitario de cambalache se quemamaban grandes cantidades de basura durante largos años, hasta que se tomo la desicion de cerrar el referido relleno sanitario sin haber prepearado u buscado un sitio para tal fin. Ahora sin un relleno sanitario oficial, la ciudad (guayana y sus alrededores), se ha convertido en un botadero de basura ( se podran imaginar las grandes cantidades de basura que se acumulan en calles y avenidas y el edor que de ells emanan) y en la actualidad se estan quemando la basura en diferentes puntos de la ciudad lo que agrava el riesgo de enfermedades. Por lo antes mencionado sera que no hay tecnologia disponible en venezuela para hacer de la basura un negocio?