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Indicó que garantiza la inclusión de las iniciativa del Poder Popular

Camilo Torres: Nueva Ley de Contrataciones Públicas combate la burocracia, la corrupción y los monopolios

11 mayo 2015 | 2 Comentarios

El director del SNC sostuvo que “la reforma de la legislación nos permite ir depurando el sistema de las llamadas empresas maletín o de oportunidad que existen”

Camilo Torres, director general del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), sostuvo que la nueva Ley de Contrataciones Públicas –aprobada el 19 de noviembre de 2014– es un instrumento importante que ha permitido un significativo aporte en cuanto a la lucha contra la burocracia, la corrupción y los monopolios durante lo que va de año.

En entrevista con el equipo del Correo del Orinoco, señaló que un aspecto novedoso de la legislación en materia contra la corrupción tiene que ver con las sanciones. Explicó que hasta el año pasado si alguna contratista incurría en una falta, solo se le sancionaba por un periodo de tres años.

Durante ese tiempo la empresa no podía hacer contratación con ninguna institución del Estado. Sin embargo, “la práctica real es que la sanción era absorbida por la figura jurídica, pero no por los accionistas”.

En este sentido, esas personas continuaban con el derecho de registrar una nueva asociación comercial. De acuerdo con Torres, la responsabilidad no puede ser del servicio, sino de quienes lo administran.

Es por esa razón que en la reforma de la legislación se establecieron sanciones directas para los accionistas y las otras figuras jurídicas que contemple la empresa incursa en el hecho de corrupción u otra falta grave.

DEPURAR DE “EMPRESAS MALETÍN”

“Parte fundamental de la lucha contra la corrupción es buscar la fuente y los actores que realmente están detrás de la jugada”, enfatizó Torres. Indicó que “la reforma de la ley nos permite ir depurando el sistema de las llamadas empresas maletín o de oportunidad que existen”.

El funcionario acotó que las sanciones también se extienden a otras empresas que los accionistas puedan tener registradas en el SNC y que de alguna forma se vinculen con la contratista a través de la cual se cometió la falta.

No obstante, dejó en claro que en todos esos procesos se respeta el derecho a la legítima defensa. “Para la fecha tenemos en procedimiento varias sanciones. No puedo decir el número porque deben pasar por el proceso legal”, respondió Torres.

ROMPER EL BUROCRATISMO

“El burocratismo ha sido roto” afirmó el funcionario. Alegó que actualmente 72% de los trámites realizados a través del SNC son efectivos. “Eso es producto de hacer un cambio sistemático”, acotó.

Explicó que a través de la consulta al pueblo se pudo detectar que el servicio estaba incurriendo en una devolución constante de los procedimientos.

“Decidimos asumir la responsabilidad y decir al contratista que cuando se comienza un procedimiento el servicio está en la obligación de decirte lo que falta y lo que está mal”, señaló Torres.

Una vez que se realiza esa revisión la empresa tiene un plazo para hacer las correcciones. No obstante, “si en ese segundo momento aparece alguna otra situación que el analista no vio en principio, no puede ser responsable el contratista, no se le puede devolver el procedimiento”.

Comentó que muchas veces los casos pasaban meses en revisión. “Ahora es obligación un análisis exhaustivo del procedimiento, pero no podemos estar en el juego de devolver el procedimiento tantas veces”, dejó en claro.

Asimismo, aclaró, si fuese el caso de que el analista no viera algo o está pidiendo una documentación no prevista, el procedimiento debe ser escalado a una instancia superior.

“Buscamos romper esas viejas prácticas de desgaste y hemos tenido resultados realmente positivos”, comentó.

EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Al respecto, Torres indicó que el primer trimestre del año ha sido muy interesante. Precisó que durante los años 2012 y 2013, de cada 100 empresas solo 46 lograban la aprobación de sus procedimientos.

De acuerdo con Torres, al cambiar la metodología y comenzar el trabajo de revisión de la forma de inscripción de las empresas, se logró elevar la efectividad a 72%. Ese porcentaje abarca las empresas tradicionales y las organizaciones socioproductivas de base.

ACABAR CON LOS MONOPOLIOS

Otro aspecto fundamental de la reforma, señaló el director del SNC, es precisamente la inscripción y asociación de las empresas del Poder Popular: “Antes esas organizaciones de base estaban excluidas de la ley y eso era contradictorio a un Estado que busca romper las cadenas de las empresas tradicionales y los grandes monopolios”.

No obstante, Torres reconoce que “cambiar eso ha sido muy difícil”. Implica “buscar la mayor cantidad de contratistas del Poder Popular que podamos, pero siempre revisando su calidad técnica y situación legal”.

En este sentido, se decidió “pasar a controles posteriores y hacer evaluaciones en caliente de las empresas”. Comentó que ahora el número de organizaciones socioproductivas registradas directamente en el SNC –“sin contar las cooperativas”– está cerca de las 260.

Sin embargo, Torres enfatizó que esa cifra no habla de la realidad. Explicó que el registro masivo se realiza por medio del Ministerio de las Comunas: “Es un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año pasado en varias mesas conjuntas”.

“NO APLICAR EL RETRABAJO”

El funcionario indicó que la gestión parte del hecho de “no aplicar el retrabajo”. Alegó que esa es una constante que hace daño en materia de servicios públicos: “A veces pedimos un documento que ya se solicitó o una información que ya se encuentra en otra instancia que se puede obtener a través de la interoperabilidad de las instituciones”.

Señaló que, con esa metodología entre el SNC y el Ministerio para las Comunas, se ha logrado facilitar y elevar el número de empresas registradas.

En este sentido, se acordó que el SNC no tenía que hacer la revisión de las organizaciones de base porque es el ente ministerial el que rige el comportamiento la inscripción de esas organizaciones.

“Nosotros vamos a la calle e invitamos a las organizaciones a ponerse al día con el Ministerio de Comunas. El ministerio nos facilita el listado donde aparecen esas empresas y nosotros llevamos un control”, detalló Torres.

LAS MODALIDADES NO HAN CAMBIADO

El director del SNC aclaró que las modalidades de contratación no han cambiado. Lo que cambió fundamentalmente con la reforma de la ley son los actores que se involucran en el registro. Ahora se reconoce a las empresas y organizaciones socioproductivas de base, además de las empresas tradicionales.

“Una ley de contrataciones públicas debe estar siempre orientada a la igualdad de oportunidades dentro del grupo de actores que hacen vida en lo económico; de lo contrario es excluyente”, aseveró Torres.

LOS CONTRATOS MARCO

Por otra parte, explicó Torres, cuando se decidió cambiar los actores y que el Estado revise los obstáculos para las contrataciones oportunas y eficientes, una de las cosas que emergió de manera inmediata fue la falta de un procedimiento que permitiera aglutinar a una serie de proveedores y poder contratar con ellos de manera más expedita.

“Así nace el concepto de los contratos marco”, respondió Torres. Sostuvo que eso es muy importante porque las grandes empresas del Estado ahora usan esa metodología como una forma de agilizar los procedimientos de contratación.

“A la fecha esto les permite a ellos establecer, bajo un único contrato, una serie de compras que pueden ir a lo largo de un año o incluso compras que van hacia lo plurianual sin tener que ir a un proceso de licitación diferente”, precisó.

Eso significa, agregó, que en un solo momento se establecen las condiciones con las cuales las contratistas van a participar, lo cual agiliza los tiempos.

ATENCIÓN POR SECTOR

Respecto a la atención de las empresas de acuerdo con el sector al cual presta servicio, Torres respondió que en términos legales todas las contratistas son evaluadas por igual.

Sin embargo, indicó que en términos estratégicos hay algunas diferencias en cuanto a procedimientos: “Decidimos que el proceso de evaluación de una contratista de una empresa de producción social no puede ser con la misma tabla que una empresa tradicional”.

Detalló que hay unas tablas que le permiten a cada organización poder evaluarse dentro del sistema y poder cargar la información que se le pide según su condición.

Dentro de lo estratégico, indicó, el SNC también ha apuntado a cambiar el sistema de trabajo que se venía ejecutando: “No esperar a que los contratistas vengan a inscribirse”.

Indicó que el servicio actualmente desarrolla una campaña que se inició el pasado mes de enero en las instituciones públicas.

“Nos ha ido bien. Empezamos por el área de alimentación, salud y Pdvsa Industrial. Son las áreas estratégicas. Es interés del Estado que las contrataciones se den de manera rápida y que no haya obstáculos”, señaló.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús
2 Comentarios
Reinaldo J. Monrroy dijo:

Opino sr. Torres, q’ ustedes detectaron los actores de la guerra economica en contra del pais, pero no le hacen nada, pues nuestra leyes estan manipuladas por ellos y ademas las penas y multas dan risas q’ la cubren con un solo dia de ventas. debemos acabar con esa guerra no por las buenas,pues ellos no conocen ese termino debemos darle en la madre, es decir en el bolsillo q’ es lo q’ ellos cuidan y no dejan de anelar y si son extranjeros(especuladores usureros,contrabandistas etc) espulcelos a su pais de origen.Otra cosa usted sabe q’ Vzla vende la gasolina mas barata del mundo y q’ tambien los vehiculos usados son vendidos mas caro de lo que costaron nuevos, sera q’ usted conjuntamente con el GOB: ministros podran buscar un remedio a este mal q’ ya lleva decadas ni Chavez pudo eliminarlo, traten de verdad ustedes e informelos al pueblo.

Pdvsa dijo:

Como es posible que sean tan rigurosos para renovar el certificado . no es justo . parecieran que les da gusto rechazando solicitudes de renovación. Pedimos prórroga hasta septiembre .. Presidente maduro las empresa que trabajamos PARA PDVSA pedimos su apoyo

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