El evento deportivo inició este domingo|Campeonato Nacional de Esgrima contará con la participación de 500 niños y adolescentes

Un total de 500 niños y adolescentes compiten el Campeonato Nacional Infantil de Esgrima, inaugurado este domingo en el gimnasio de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), en Caracas.

Los deportistas que participan en esta justa provienen de 16 estados del país y su promedio de edad se ubica entre los 6 y 14 años.

Al acto inaugural acudieron el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, el viceministro de Deporte Estudiantil Comunal, Vida y Paz, Alexander Vargas.

La presidenta de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE), Mariana González,  informó que con este evento se «busca captar nuevos talentos para seguir con la masificación de esta disciplina en el país».

De acuerdo a una reseña de Radio Nacional de Venezuela, el Nacional de Esgrima se divide en 4 categorías: Mini – de 6 a 8 años, A- de 9 a 10 años, B- de 11 y 12, y la C- de 13 a 14 años.

«Lo más importante de la esgrima no es que tengamos buenos floretistas, espadistas o sablistas. Lo realmente importante es que nos ayuda a formar ciudadanos para la vida que van contra la violencia», dijo Chacón al tiempo que, felicitó a los entrenadores (venezolanos y cubanos), a la federación y asociaciones de esgrima y a los padres y representantes de los atletas.

El ministro recordó que para finales de este año llegará desde China todo el material deportivo, destinado a la masificación de la esgrima, el cual será distribuido a las asociaciones de esta disciplina, a principios del 2015, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Energía Eléctrica.

«La Esgrima es un deporte de combate, un escritor ruso la definió como el arte de tocar sin ser tocado, ya que con un arma (espada, florete o sable) se debe alcanzar al adversario con la sola extensión del brazo», acotó Willian Basueto, profesor de espada de la Asociación de Esgrima del Distrito Capital.

Las entidades representadas en este campeonato son Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital.

Texto/YVKE
Foto/Archivo