En el estado Sucre|Campesinos y Gobierno establecen estrategias para fortalecer la agricultura familiar

El sector campesino e instituciones regionales vinculadas con el quehacer agrícola en el estado Sucre, establecieron mesas de trabajo para definir estrategias que permitan fortalecer la agricultura familiar en la referida entidad, como parte de las actividades programadas en el Taller Regional de Agricultura Familiar, realizado en la sede del Inces de Tunapuy, municipio Benítez del mencionado estado.

Gladys Martínez Guevara, presidenta de la Fundación Ciara, afirmó que las conclusiones arrojadas en las mesas de trabajo serán sistematizadas junto con los resultados de los talleres que se realizaran próximamente en los estados Barinas y Lara.

Por su parte, Rigoberto Rivera, consultor del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA-OEA), resaltó el trabajo realizado durante la jornada. “Lo hecho el día de hoy es muy importante, los resultados de estos talleres los socializaremos en un taller nacional en Caracas y sobre esa base presentaremos líneas de políticas para que la Fundación Ciara y los organismos adscritos al MinPPAT tengan los elementos necesarios para ser trabajados en sus programas y proyectos», puntualizó el consultor.

Asimismo, Olga Zapata, servidora del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) y productora del municipio Bermúdez, agradeció la realización de este taller “ya que es importante saber lo que es nuestra soberanía alimentaria y estamos luchando para obtener la seguridad alimentaria. Vamos a avanzar para producir nuestros propios alimentos y para que los excedentes puedan ser utilizados en la alimentación de los animales, pero debemos luchar para que se activen las plantas procesadoras de alimentos para pollos y gallinas ponedoras, entre otros”.

De igual manera, Carmen Córdova, productora del municipio Valdez, elevó como propuesta para mejorar la agricultura familiar el blindaje del sistema de financiamiento con contratos o convenios que vayan en pro de la retornabilidad de los recursos, evitando la corrupción. Valdez también sumó como propuesta la descentralización de las instituciones crediticias y de insumos en cada sector productivo del país.

Cabe destacar, que en dicha actividad estuvieron presentes productores y productoras de los municipios Benítez, Ribero, Valdez, Bermúdez y Libertador; así como también de los Fundos Zamoranos Vicente Tejera Tarpaz y Gran Mariscal de Ayacucho. Además asistieron servidoras y servidores públicos de Ciara, Fondas, Insopesca, Insai, Inder, Inti, Inia, Cacao Oderí, MinPPAT y MINAL-INN.

Texto/ Prensa MAT