A través de Twitter|Canciller Delcy Rodríguez acusa a la derecha de violar la Constitución

La canciller Delcy Rodríguez aseveró este lunes que la oposición venezolana cometió un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al declarar, aunque sin validez jurídica, el «abandono de cargo» del presidente Nicolás Maduro.

«¡Solo se destacan en la desfachatez y el fracaso!», manifestó la diplomática en su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), que se encuentra en desacato, declaró este lunes «el abandono de cargo» del presidente constitucional Nicolás Maduro. Sin embargo, la decisión carece de efecto jurídico vinculante al no cumplirse ninguno de los escenarios que establece la Constitución para tal fin.

La Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció este lunes que la Asamblea Nacional (AN) debe abstenerse de tomar decisiones que están fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

DERECHA PARLAMENTARIA ADMITE DESACATO Y NULIDAD DE SUS ACCIONES

La Asamblea Nacional, de mayoría de derecha, desincorporó este lunes de su pleno a los tres diputados del estado Amazonas (sur), como lo había ordenado desde enero de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia por irregularidades en sus elecciones en los comicios de 2015.

Con el acto de desincorporación, el Parlamento admite que actúo en desacato durante todo un año y, por ende, sus decisiones fueron nulas.

Sin embargo, la desincorporación de los tres diputados no tiene validez jurídica porque fue realizado por la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que fue electa en desacato. La única manera de superar esta condición es anular el acto de juramentación de los tres candidatos de Amazonas y desincorporarlos mediante la junta directiva vigente, la escogida el 5 de enero del 2016, antes entrar en desacato.

Texto/Telesur
Foto/AVN