Inicio » Nacionales, Multipolaridad

Venezuela recibió Presidencia Pro Témpore del bloque caribeño

Canciller Delcy Rodríguez calificó como extraordinaria la reunión de la AEC

10 marzo 2017 | Haga un comentario

“Ha sido una reunión realmente extraordinaria, hemos hablado con mucha franqueza, y ha revelado también el compromiso de los 25 Estados miembros de este bloque regional a trabajar conjuntamente a través del diálogo, la concertación política”, dijo

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Delcy Rodríguez, calificó este viernes como extraordinaria la reunión realizada en La Habana Cuba, de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), donde Venezuela recibió la presidencia Pro Témpore de ese bloque regional.

“Ha sido una reunión realmente extraordinaria, hemos hablado con mucha franqueza, y ha revelado también el compromiso de los 25 Estados miembros de este bloque regional a trabajar conjuntamente a través del diálogo, de la concertación política, un programa concreto de cooperación”, dijo la Canciller venezolana.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, la diplomática destacó que el encuentro reveló el esfuerzo realizado por Cuba al frente de la asociación durante más de un año.

Agradeció, en nombre del presidente de la República Nicolás Maduro, a los países miembros de la AEC por haber elegido de manera unánime a la Patria de Bolívar para asumir la presidencia de esa organización caribeña.

Resaltó que la AEC es un bloque regional que es una referencia de integración para el mundo. “uno de los compromisos que hemos obtenido hoy dentro de nuestra asociación es llevar nuestra organización, nuestros desafíos, nuestros compromisos, nuestros proyectos como una referencia también para otras regiones como otras posibilidades de cooperación”, recalcó.

Señaló que Venezuela compartirá la mesa directiva con Cuba y con Guatemala. “Hemos también adoptado el compromiso de trabajar muy de cerca con la Secretaría General, hoy al frente una mujer de Santa Lucía”, agregó.

Los avances y la técnica de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) están a disposición para conformar una gran zona económica y comercial en el Caribe, subrayó. “Aquí está el ALBA, aquí está Petrocaribe sumando esfuerzos en la gran familia latinoamericana y caribeña”, añadió.

VENEZUELA NO ESTÁ AISLADA

Por otra parte, la titular del Mppre enfatizó que la tierra de Bolívar no está aislada, sino que por el contrario se mantiene en el liderazgo de varias organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que hoy recibe la Presidencia Pro Témpore de la AEC.

“En el seno de las Naciones Unidas recién salimos del Consejo de Seguridad, pero formamos parte también, somos Estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos y del Consejo de los Derechos Económicos y Sociales, los consejos más importantes de las Naciones Unidas”, afirmó.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, PUEBLOS VALIENTES Y DIGNOS

Lamentó que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, haya ofendido el gentilicio latinoamericano y caribeño al referirse a los pueblos del continente como perros simpáticos que descansan en una alfombra a los pies del imperio norteamericano.

“Nosotros le decimos que los pueblos de América Latina y el Caribe no solamente no somos perros, sino que somos pueblos valerosos, valientes, dignos que construimos porvenir, que construimos futuro, que construimos patria, que construimos soberanía y lo estamos demostrando con la realización de esta extraordinaria reunión que acaba de finalizar”, respondió.

La AEC está conformada por 25 Estados miembros, ocho miembros asociados y 30 observadores, y tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, indica el portal del Mppre.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000