Durante rueda de prensa | Canciller de Venezuela rechaza campaña de descrédito desde Guyana

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió este jueves la campaña de descrédito desplegada por el presidente de Guyana, David Granger, autoridades de Guyana y la Exxon Mobil acerca de los espacios geográficos de Venezuela.

“No mienta tan descaradamente sobre nuestra patria, no mienta tan descaradamente a la comunidad internacional de esa manera, no siga mintiendo sobre nuestra patria,  Venezuela se respeta», manifestó la canciller, en referencia al libro escrito por el jefe de Estado de Guyana, con el que informó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que un patrullero venezolano (“barco de guerra”) había llegado a Georgetown, capital de Guyana.

El texto, firmado por el propio presidente Granger, construye “artificiosamente un falso supuesto, como lo es una agresión militar” de Venezuela.

“Es muy incómodo porque como diplomática jamás pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta, que se mienta al secretario de la ONU de una forma tan descarada y barbara”, señaló.

En rueda de prensa, Rodríguez mostró imágenes que demuestran al barco «que estaba haciendo escala en 2011 en las Islas Canarias».

Dijo que esta “barbaridad diplomática” demuestra el desprecio por parte del presidente guyanés por su geografía, al pretender confundir  a los ciudadanos de su país.

Esta situación “debe ser denunciada ante la comunidad internacional”, sostuvo, al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades guyanesas “a que se encauce por el derecho internacional”.

«Hay una campaña de descrédito desplegada por la Exxon Mobil, que está utilizando a las nuevas autoridades de Guyana en lo que tiene que ver con una contención histórica territorial sobre el  Esequibo», sostuvo.

Argumentó que Venezuela tiene la responsabilidad política,, jurídica, diplomática de informar al mundo de esta campaña en contra de Venezuela.

Recordó que en los últimos 10 años Venezuela ha contribuido en el desarrollo de Guyana, a partir de Petrocaribe, con más de 1.200 millones de dólares: «Guyana tendría que decirle al mundo que no existe país que haya ayudado a su desarrollo como lo ha hecho Venezuela».

En ese contexto, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades de Guyana a que se encauce por el derecho internacional y respete el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En nombre del Gobierno Nacional, la canciller ratificó el mensaje de hermandad, solidaridad y cooperación con el pueblo de Guyana.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

En las próximas horas Venezuela informará al secretario general de la ONU sobre “esta difamación expresa” de Guyana.

Sobre los canales diplomáticos de ambas naciones, Rodríguez refirió que se mantiene a la embajadora de Venezuela acreditada en la República de Guyana, Reina Ratia.

INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, Rodríguez rechazó las declaraciones del recién nombrado embajador de los Estados Unidos en Guyana, que son «absurdas e intrusivas», pues el conflicto territorial es un asunto único y exclusivo de Venezuela y Guyana.

«La contención territorial  sobre la Guayana Esequiba es competencia de las partes que están involucradas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y EEUU nada tiene que decir al respecto», dijo.

En cuanto a las críticas al sistema electoral venezolano provenientes desde la nación norteamericana, refirió que los comicios que se realizarán en el próximo 06 de diciembre y recordó que el fundamento de la Revolución Bolivariana es la democracia participativa y protagónica del pueblo: “es el pueblo de Venezuela quien decide los designios de su futuro, los Estados Unidos poco tiene que hablar de democracia”.

La nación del norte de América “debe encausarse en relaciones de respeto con otras naciones, debe deponer su actitud arrogante de relacionarse con otros países y, en el caso de Venezuela, estamos dispuestos a proseguir un proceso de regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, pero si se hace en respeto y en condiciones de igualdad”, dijo.

A LA ESPERA DEL BENEPLÁCITO ESTADOUNIDENSE

Rodríguez reiteró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue a la espera del beneplácito para el embajador designado ante Estados Unidos, Maximilian Arveláez.

“Hace más de un año estamos a la espera del beneplácito como embajador para Maximilian Arveláez. Hemos pedido el beneplácito a nuestro embajador, seguimos a la espera del beneplácito”, puntualizó.

Texto/CO
Foto/Archivo

Que triste y avergonzados deben sentirse,quienes se sentaron a la mesa para firmar los acuerdos de cooperacion bilateral,donde el mayor beneficio los obtiene Guyana y por la mala vision o mejor dicho por la avaricia de su actual mandatario, a quien no le importa arrodillar a su pais ant una transnacional por un puñado de dolares y por un protagonismo que lejos de elevarlo como un posible estadista,lo sumerge en el lodo de la escoria politica. Mi respeto al pueblo Guyanes y a sus verdaderos representantes politicos quienes luchan para hacer de Guyana una Patria Grande e inmensa aunque territorialmente no lo sea.!!!Viva Guyana!!!! Y recuerden con todo respeto que . !!!! EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO!!!!

  • Tremendo Ponche escualido se dejo meter El ministro de la Defensa se Venezuela Padrino Lopez,Por parte del Gobierno paramilitar de Colombia en la reunion de ministros de la defensa,celebrada en Santa Marta Se dejo meter la bandera Esculida (Que Usa la Maltrecha Oposicion),de 7 estrellas,en vez de la 8 estrellas,Bolivariana,…Que paso Padrino Lopez Tu no te distes de cuenta, de eso es que tus asesores no se dieron de cuenta,..Donde esta en la Praxis ser Bolivariano,…Padrino Lopez,..Tremendo Ponche Colombiano escuakido te metieron Vale,…Circulos Bolivarianos,…

  • EL FALAZ GRANGER PARECE QUE LE QUEDA JUSTIFICAR CON FALCIAS SU VENDIDO PAPEL … POR CIERTO, QUE HEMOS HECHO POCO PARA DEMOSTRAR QUE ESTE SEÑOR ESTÀ COMPRADO, CON TODO EL GUSTO DEL MUNDO, A LA EXXON MÒBIL, LA GRINGA QUE VIOLA EL ESPACIO TERRITORIAL VENEZOLANO BAJO EL ACUERDO DE GINEBRA … LA TENAZA IMPERIALISTA LA EJECUTAN NADA MAS Y NADA MENOS QUE GENTE SIN ESCRÙPULOS, CAPACES DE TODO, DE INVENTAR PIRATERÌAS TOTALES … MAFIOSOS TASADOS POR EL IMPERIO FALÀZ Y CRIMINAL … AL QUE HAY QUE DARLE OTRA PELA HISTÒRICA EL 6 DE DICIEMBRE.