PSUV saluda reunión de ministros de la Celac|El Capitalismo: el sistema a vencer para erradicar la pobreza

El capitalismo como primer objetivo a derrotar, es la primera tarea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para poder alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza, así lo consideró este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela, a través de un comunicado difundido a propósito de la I reunión de ministros del área social del bloque regional.

Este sistema neoliberal “ha sumido a nuestros pueblos a la explotación, el hambre y la miseria; lejos de acabar con la pobreza, la aumenta cada día”, reza parte del texto emitido por la tolda roja.

El partido socialista fija posición e insta a los pueblos de América Latina y el Caribe a transformar la humanidad, mediante la consolidación de un sistema sustentable y sostenible, el socialismo, con la participación y el protagonismo del pueblo, a través del empleo de políticas públicas de igualdad, bienestar e inclusión, tales como las acciones emprendidas por el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez (fundador de la Celac).

A continuación comunicado íntegro del Psuv:

El Partido Socialista Unido de Venezuela y toda su militancia saludan con regocijo la primera reunión de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Caracas, bajo el lema “Por la erradicación del hambre y la pobreza”, y les da la bienvenida a las distintas delegaciones de gobierno y movimientos sociales que participan en dicho evento.

Esta reunión representa un gran logro de integración e intercambio solidario y humanista de los países de América Latina y el Caribe, que luchan por establecer proyectos emancipadores en la búsqueda de la mayor suma de soberanía, independencia, autodeterminación, bienestar y felicidad posible para nuestros pueblos.

Erradicar la pobreza, la miseria en todas sus manifestaciones, el desamparo, la marginalización y la exclusión es la prioridad; para ello, se debe acabar con la explotación y la concentración de la riqueza en pocas manos e ir a sociedades justas y de iguales.

Por su parte, el Comandante Supremo Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, dio prioridad en Venezuela a la inclusión social con respuestas rápidas y masivas: creó las misiones sociales que han permitido reconocidos avances y logros como el de reducir a más de la mitad la pobreza; experiencias éstas que están al servicio de otros pueblos.

Para erradicar la pobreza hay que identificar primero qué la genera; y la historia del mundo, particularmente de América Latina, ha demostrado que el capitalismo, con su expansión de libre mercado y sometimiento de los Estados nacionales a sus intereses, ha sumido a nuestros pueblos a la explotación, el hambre y la miseria; lejos de acabar con la pobreza, la aumenta cada día.

Es por ello, que la única salida racional, necesaria y posible en esta encrucijada de la humanidad es transformar el modo de producción capitalista y construir uno alternativo, sustentable, sostenible, que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez definió como: Socialismo Bolivariano, con la participación y protagonismo del pueblo.

En conclusión: «Para acabar con la pobreza, es preciso darle poder a los pobres y construir el socialismo»; y en ello, nosotros, los hijos e hijas de Chávez, herederos de Simón Bolívar, levantamos las banderas de lucha por una América Latina y el Caribe libres de la explotación neoliberal y de las garras del imperialismo capitalista.

Texto/Sara Lorca
Fuente/www.psuv.org.ve
Foto/Agencias