Inicio » Nacionales

Los hechos acontecieron hace 27 años

El Caracazo, primera rebelión popular contra el FMI y el neoliberalismo

27 febrero 2016 | 1 Comentario

El pueblo que insurgió contra Carlos Andrés Pérez II sin percatarse, reaccionaba contra los centros del poder financiero e industrial de la globalización y sus pretensiones de hegemonizar sobre un conjunto de economías del Tercer Mundo

El 27 de febrero de 1989 comenzó en Caracas, capital de la República el levantamiento con mayor impacto de calle registrado en la historia contemporánea de Venezuela, como protesta por el engaño de que había sido víctima el pueblo por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este se convertiría en instrumento dócil del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo confirmará la violenta represión ordenada por el mandatario, mediante el empleo del Ejército para sofocar “a sangre y fuego” la dramática movilización.

CAUSAS

Como indicó el comandante Hugo Chávez, la causa fundamental y profunda del Caracazo hay que identificarla con la historia de engaños enhebrada por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, los cuales en 40 años de hegemonía se distanciaron del pueblo, decomisaron su soberanía y procedieron con un programa económico destinado a remachar los grilletes de la dependencia y la antisoberanía. Recuérdese que el llamado “paquete neoliberal” de 1989 contemplaba la privatización de un conjunto de empresas y bienes públicos, la liberación de precios y otras medidas que dejaban al pueblo inerme frente a los especuladores, liquidación del régimen de prestaciones sociales y sin mecanismos de protección frente a la estructura monopólica y oligopólica del modelo importador que se levantó en el país a partir de la extracción a gran escala, por corporaciones trasnacionales, de los recursos hidrocarburíferos de nuestro subsuelo.

LA MASACRE

La protesta iniciada en horas tempranas en Guarenas se extendió a Caracas, donde cobró ímpetu, sintiéndose en distintas ciudades del interior. Se extendería hasta la noche del 28 cuando unidades militares iniciaron una reacción con sus armas en arremetida contra la población, en términos no conocidos en la historia republicana del país. Según se lee en la página web de Telesur, entre “el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo”.

INTERESES EXTERNOS

El pueblo que insurgió contra Carlos Andrés Pérez II sin percatarse, reaccionaba contra los centros del poder financiero e industrial de la globalización y sus pretensiones de hegemonizar sobre un conjunto de economías del Tercer Mundo, cuya sumisión les garantizaría materia prima barata y a la vez mercados para las manufacturas y para la colocación de préstamos y capitales corporativos que maniataban la capacidad para el desarrollo industrial endógeno, al permitir a lo sumo que Venezuela operase dentro de la globalización neoliberal, como territorio de ensamblaje. Y el modelo económico de monoproducción, rentismo y con fuerte predominio del comercio importador, que tanto favorecía a las casas matrices –establecido 80 años atrás–, se afirmaba.

DÓLAR Y TERCER MUNDO

Para responder el FMI de modo primordial al orden financiero establecido en Bretton Woods, tras el fin de la II Guerra Mundial, orden que beneficiaba en primer lugar a EEUU, no podía dejar de recomendar a las economías del Tercer Mundo políticas monetarias y de comercio y finanzas que perennizasen el estatus de exportación de capitales a los centros financieros del planeta, Y ello se dio, no debe olvidarse, en el marco del desplome del bloque socialista de Europa Oriental, así, a la agresividad de las políticas pautadas por el FMI para acompañar sus directrices económicas, se aunaba la circunstancia de haberse impuesto al menos temporalmente, la hegemonía del capitalismo como pensamiento único y del fin de la historia. Tal fue el contexto externo del Caracazo.

BALANCE

El balance de los hechos debe hacerse en su doble perspectiva: aleccionador y triste por una parte, al constituirse en experiencia de un pueblo que quedó abandonado por sus líderes, quienes fijaban los programas políticos de la Cuarta República en el marco del Pacto de Punto Fijo, cuyas represalias contra la población constituyen el lapso más oscuro de la Venezuela contemporánea. Quizá, guardando las proporciones, con mayor carga de tragedia que la degollina realista contra la población patriota al final de la Emigración a Oriente, de 1814, por cuanto en 1989 se trataba de un régimen que proclamaba las formalidades del sistema democrático y se atenía a una Constitución, la de 1961, que prohibía la pena de muerte.

De otra parte, el aliento que brota del Caracazo es innegable: la historia de Venezuela cambió a partir de entonces, se precipitó la descomposición del modelo puntofijista, con la salida de CAP de la Presidencia tres años después, y se renuclearon los factores bolivarianos dentro y fuera de la Fuerza Armada Nacional, que cobrarían presencia abierta el 4 de febrero de 1992. Dicho proceso se mantiene hasta hoy, bajo la conducción del comandante Hugo Chávez hasta 2013, y ahora con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, firme defensor de los derechos humanos y de los valores de democracia social contemplados en la Constitución de 1999.

T/ Néstor Rivero
F/ Frasso
1 Comentario
JUAN OTERO dijo:

Cuando vemos estas imagenes no podemos dejar de remontarnos a esos violentos y tristes dias de febrero 1989. Estaba muy chamo aun, todavia pensaba en jugar metra, matar taritas, volar petacas. Veia esas noticias en la Tv pero aun no estaba la conciencia hecha, recordemos que eso era parte del trabajo de las grandes trasnacionales de la comunicacion, “cegarnos la conciencia, dominarnos”. Hoy con la conciencia plenamente LIBRE me cuesta creer como pudo haber existido ese tiempo en esta patria tan hermosa, nuestra amada Venezuela, por la que tanto lucho Bolivar, Sucre, Urdaneta, Rivas por nombrar solo unos poco de los cientos de LIBERTADORES que entregaron su vida por la libertad de nuestros pueblos y por su puesto estos hombres y mujeres fueron ese catalizador que combustiono en ese ultimo libertador que hemos tenido “nuestro COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ , carajo!!
Grascias DIOS por esta historia tan bonita que aun no termina ciertamente, la continuaremos nosotros.Viva EL 27 DE FEBRERO

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000