Desde Plaza Venezuela hasta Los Caobos|Caraqueños realizaron gran marcha por los derechos de los animales

Con una gran movilización desde Plaza Venezuela hasta el parque Los Caobos, la Misión Nevado adelantó la celebración del Día Mundial de los Animales para promover el derecho a una vida digna para estos “seres sintientes”, e invitar a compartir con ellos, el planeta, en armonía.

Desde 1929, todos los 4 de octubre se celebra el día Mundial de los animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, y en conmemoración a San Francisco de Asís, quien fuese designado por el Papa Juan Pablo II, en 1980, como patrono de los animales y de los ecologistas, por considerarlo como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las criaturas creadas por Dios, sin importar la diferencia.

Para Maigualida Vargas, presidenta de la Fundación Misión Nevado, el mensaje más importante que se debe transmitir en fechas como la que celebrará mañana, es el llamar a promover el rechazo al abandono y al maltrato animal en todo el mundo.

Señaló que las respuestas de la gente a la convocatoria confirma que “en Venezuela sí somos protectores de los anímales, creemos en sus derechos, respetamos la vida en todas sus formas y que la mayoría de las personas contribuyen con la sociedad mediante la defensa de esos seres indefensos que solo saben brindar amor, cariño, afecto y que además son leales y agradecidos por lo que reciben en los hogares”.

UN PASO ADELANTE

Vargas considera que Venezuela es un país que ha avanzado muchísimo en materia de protección y defensa de los animales. En este sentido expresó: “Tenemos una Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio sancionada en el año 2010 y adicionalmente, tenemos a la Misión Nevado, una política pública que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para atender a los perros y a los gatos en situación de calle y a todo lo animales”.

Sostuvo que en materia de protección animal “Venezuela se encuentra por delante de muchos países del mundo”, pues la política nacional en este sentido promueve “el amor y el respeto a la vida, lo que significa “un importantísimo avance en relación a otras naciones donde sólo se limitan a la atención profiláctica, la eutanasia y otras prácticas”.

Por último, invitó a tomar conciencia sobre lo que implica el abandono de los animales e instó a toda la población venezolana a incorporarse al trabajo de defensa, el rescate y la adopción “como una de las mejores maneras que hay para contribuir con la sociedad”.

UNA MISIÓN INCLUSIVA

La naturaleza del sistema de misiones y grandes misiones creadas por el comandante Hugo Chávez Frías se basa en la atención a los excluidos, y entre ellos se incluye a los animales en situación de calle.

Además de los espacios creados en todo el país para la atención, la Misión Nevado forma parte de los beneficios que se ofrecen en las bases de misiones, en las que se le ofrecen a las comunidades, servicios veterinarios a los que históricamente no les era factible acceder debido a los costos.

“Seguimos avanzando para que los servicios de la Misión Nevado lleguen a todas partes. Para que el tener un animal no sea un acto excluyente sino que todos tengan la posibilidad de incorporar a un gato o a un perro dentro de sus familias”, indicó Vargas.

La vocera de la principal organización protectora de animales del país, destacó el trabajo conjunto de la Misión Nevado, organizaciones proteccionistas y el Poder Popular, sin cuya ayuda, dijo, “sería imposible atender un tema tan complejo como el de los animales en situación de calle”.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

La actividad realizada ayer en el parque Los Caobos, se convirtió en una gran fiesta familiar en la que los animales de compañía y sus dueños contaron con un espacio ideal para compartir un domingo al aire libre.

La organización estuvo a cargo de la Misión Nevado conjuntamente con un grupo de movimientos proteccionistas y de voluntarias y voluntarios de colectivos Nevado de Caracas. Además de una misa en honor a San Francisco de Asís, oficializada por el padre Numa Molina, las y los asistentes disfrutaron, entre otras cosas de servicio veterinario gratuito, un kiosco de juegos didácticos para niñas y niños, una feria con productos a precios solidarios y establecimientos de comida sana.

T/ Romer Viera
F/ José Miguel Meneses