Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura

La pieza se estrenará mañana en la Unearte

Carlos Márquez subirá al escenario con el unipersonal Inolvidables

19 septiembre 2013

En la pieza, escrita por José Gabriel Nuñez y dirigida por Ibrahim Guerra, el actor realizará un recorrido por su vida en el teatro

Desde mañana el primer actor venezolano Carlos Márquez vuelve a la escena teatral para presentar el unipersonal Inolvidable, en el que compartirá con el público su experiencia de vida en la actuación y el teatro.

“Es un proyecto ambicioso, desde el punto de vista artístico, con muchas matices, con muchas aristas, es un teatro complejo, didáctico, pero hecho para que el público comparta con nosotros una noche de teatro feliz, con la cultura como primicia”, expresó Márquez, quien prometió que todo el público que asista a la presentación disfrutará del espectáculo en el que además de actuar también interpretará varias piezas musicales.

“Estamos a la expectativa con el deseo de brindar al público, aunque sean pocas las representaciones, una obra verdaderamente valiosa desde el punto de vista artístico y pedagógico”, aseguró.

La obra, escrita por José Gabriel Nuñez y dirigida por Ibrahim Guerra, se estrenará mañana a las 7:00 pm en la Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y se presentará hasta el próximo sábado 28 de septiembre en funciones los jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm.

EL TEATRO: LA VIDA

En conversación con el Correo del Orinoco, el actor -de 87 años de edad y con más de 70 años de carrera artística- contó que en el unipersonal realizará un recorrido por fragmentos de piezas teatrales que siempre soñó hacer y no tuvo la oportunidad de interpretar.

Detalló que ese recorrido comienza con El canto del cisne de Anton Chéjov y luego agrega algunas piezas de los clásicos griegos y de otros autores como Calderón de la Barca, William Shakespeare y Oscar Wilde.

Los fragmentos de estas piezas se intercalarán en el montaje con el teatro venezolano de los años cincuenta “y la odisea de los valientes soldados de aquella época que fuimos creando la plataforma de lo que fue el teatro”, comentó.

Asimismo, detalló que la pieza está acompañada de varias diapositivas que mostrarán a las y los espectadores no solo imágenes de los trabajos que ha realizado, sino también de la Caracas de la época.

Para Márquez, realizar esta presentación para compartir con el público su vida en la actuación y en las tablas venezolanas es una experiencia gratificante.

“Con los 87 años que tengo me siento con la madurez suficiente como para interpretar, entender y expresar cada uno de estos textos, porque soy capaz de entender mucho mejor cada uno de ellos”, afirmó Márquez, quien aseguró que para él la actuación ha sido su vida.

“Para mí actuar significa todo; sentirme sin teatro es algo triste, por eso tengo que buscarlo en donde esté, porque el teatro es mi vida, es lo que soy yo”, afirmó.

A PARTIR DE SU LIBRO

Márquez contó que la idea de hacer esta obra surgió hace algunos años, y luego de hacer algunos intentos de guiones, pensó en el dramaturgo José Gabriel Nuñez, para escribir la obra que deseaba llevar a las tablas.

Señaló que, para ello, Nuñez se basó en el libro Lo que me tocó vivir, que escribió hace algunos años a modo de autobiografía y que contiene varios aspectos importantes de su vida: desde el lugar en el que nació y detalles como la primera escuela de teatro a la que fue, sus maestros, el momento en el que empezó su carrera profesional y lo que hizo en los años cincuenta por el teatro venezolano.

“Él logró construir ingeniosamente esa estructura literaria, dramatúrgica, para llevarla a la escena”, explicó el actor, quien también destacó la labor Ibrahim Guerra en la dirección del montaje: “Es un magnífico director”.

POR UN TEATRO SÓLIDO

Márquez señaló que quienes se dedican al arte dramático, deben trabajar para impulsar un teatro sólido y de calidad como el que han hecho históricamente varias agrupaciones del país. “Debemos profundizar en lo que se está haciendo”, señaló.

Asimismo aconsejó organizar las funciones de las diferentes piezas, de modo tal que no solo se presenten por uno o dos días, sino que se realicen temporadas de mayor duración, no solo para que el público tenga la oportunidad de apreciar las obras, sino también para consolidar la permanencia del teatro.

CON EXPECTATIVAS

Carlos Márquez señaló que según el resultado que la obra Inolvidable tenga en las funciones que se realizarán en los próximos días, se estudiará la posibilidad de que la pieza se presente en otras salas del país.

HOY SE EFECTUARÁ UN ENSAYO CON EL PÚBLICO

Para hoy a las 7:00 pm está previsto que se realice el ensayo general de la obra Inolvidable, protagonizada por Carlos Márquez, en la Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). El público está invitado.

Texto/ Sharlaine Chona
Foto/ José Luis Díaz