Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura

Este domingo

La Carlota vibró al compás de una Maestra Vida

23 julio 2012

En el concierto Viva la Música participaron el maestro Gustavo Dudamel, Rubén Blades, Franco De Vita y las Orquestas Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y Latino Caribeña

Concierto Viva la Música en La Carlota

Más de 217.000 personas vibraron este domingo con las presentaciones del cantautor panameño Rubén Blades, el maestro Gustavo Dudamel, el interprete venezolano Franco De Vita y las Orquestas Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y Latino Caribeña como parte del concierto “Viva La Música” que se realizó en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas.

Pasadas las 4:20 de la tarde la euforia se adueñó del lugar cuando a la tarima arribó el cantautor venezolano Franco De Vita, quién interpretó los temas más emblemáticos de su repertorio musical.

Cantautor venezolano Franco De Vita

“Necesitamos agua para este calor. ¿Dónde están los bomberos?” exclamó el artista desde la tarima ante el inclemente sol vespertino, mientras los asistentes vitoreaban sus comentarios, para acto seguido ser bañados por las inmensas mangueras de los camiones bomberiles apostados en uno de los laterales de La Carlota.

La presentación, que se extendió por más de dos horas, contó con la colaboración de los artistas criollos San Luis y María José, así como el cantautor ecuatoriano Víctor. “Somos latinoamericanos. ¡Qué viva Latinoamérica!. ¡Vamos a escucharnos en esta tarima!”, exclamó De Vita.

A las 7:15 de la noche, en medio de aplausos y algarabía, irrumpieron en el escenario los 40 músicos de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para encender la noche al compás de melodías tropicales de todos los tiempos.

Temas como “Encantigo”, “El primo”, “Timbalero” y “Quítate la máscara” movieron al público, sin embargo, la euforia se adueñó de La Carlota cuando sonaron los acordes de “María Lionza” y con ellos apareció Rubén Blades, quien ataviado de negro y con una bufanda que mostraba la imagen de la bandera venezolana arribó al escenario.

Cantautor panameño Rubén Blades y al fondo el maestro Gustavo Dudamel

“¡Qué gusto me da estar aquí con ustedes!”, comentó, para posteriormente interpretar “Decisiones” junto a la orquesta caribeña dirigida por el maestro Alberto Vergara.

El momento más esperado de la noche arrancó cuando los maestros Gustavo Dudamel y Rubén Blades acompañados por la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar tomaron el escenario en medio de grandes ovaciones y vítores de una multitud ansiosa, por escuchar la dupla sinfónica-caribeña.

“No acostumbro a hablar antes de dar música, pero está noche es especial. Agradezco a Franco De Vita y la Orquesta Latino Caribeña por estar presente hoy”, expresó Blades, quien de inmediato también felicitó a la empresa organizadora Evenpro, al Gobierno de Venezuela por la logística, así como El Sistema de Orquestas impulsado por el maestro José Antonio Abreu.

Rubén Blades

Rubén Blades inició el prólogo de Maestra Vida, en el cuál explicó que la obra, que data de la década de los 70, es un trabajo musical que fusiona diversos lenguajes así como las expresiones culturales de los sectores populares de cualquier lugar de Latinoamérica por medio de la historia de Manuela y Carmelo, los protagonistas de las melodías.

Posteriormente interpretó las piezas “Manuela”, “Como tu Carmelo”, “Yo soy una mujer”, así como “La fiesta”, “El nacimiento de Ramiro”, y “Dejenme reír (para no llorar)”, que conforman la primera parte de la ópera.

“Patria” fue la canción extra que Blades dedicó a su país y que en esta oportunidad le obsequió al público venezolano antes de interpretar la segunda parte de Maestra Vida compuesta por “Manuela, después (la doña)”, “Carmelo, después (el viejo Da Silva)”, junto a “El velorio”, “El entierro”, “Maestra vida” y “Hay que vivir”, la cual finalizó en medio de una inmensa ovación que se apoderó de todos los espacios de La Carlota.

La obra Maestra Vida fue interpretada en su totalidad por primera vez en la década de los 80 por medio de un concierto que ofreció Blades en Puerto Rico.

El concierto, que protagonizó con Dudamel y la orquesta juvenil, se convirtió en un evento histórico por ser la segunda ocasión en más de 30 años que el panameño interpreta la obra en su totalidad acompañado por una sinfónica.

Texto y foto/AVN
4 Comentarios
angel roldán dijo:

Realmente sin comentarios…..

Edgar Sulbaran dijo:

Ayer asistí al evento y mi opinión es muy distinta a la del articulo, una pantalla atravesada en el medio del escenario y un sonido extremadamente pésimo fue el recuerdo que me quedó del tan esperado concierto, con todo el respeto por los artistas yo me sentí burlado, tanto que me retiré antes de iniciar la segunda canción de la opera maestra vida o por lo menos eso creo porque sinceramemte no escuchaba, estoy seguro que no soy el único que piensa de esta manera porque tuve que hacer cola para salir junto con las miles de personas que abandonaron el lugar decepcionados. Sin bien es cierto que solo pague 50 bs por la entrada no es justo que se burlen de nosotros de esta manera, porque 50 bs multiplicado por 200.000 es mucha plata.

Deruska dijo:

Excelente concierto. Nuestro Franco se lució con su Show y Dudamel con Ruben Blades fueron sencillamente Sensacionales… El mejor espectáculo que he podido ver en mi vida!

Luis Torres dijo:

A los resentidos que se quejan les voy a decir algo, DAN PENA. se supone que si llegaste de ultimo, vas a estar muy, muy detrás, como ejemplo les puedo decir que me levante a las seis de la mañana a las 8 y media estaba en la cola, a las 10 y media entre a la carlota y me ubique a 10 metros de la tarima. el Espectáculo fue sencillamente genial e inolvidable.