El 14 de julio se cumplen 200 años de su fallecimiento|Carmen Bohórquez: “Es necesario rescatar ese Miranda orgulloso de su obra”

“El cuadro de Miranda en La Carraca es muy bello estéticamente, pero condenó a Miranda a una imagen negativa. La gente tiene en la cabeza a un Miranda derrotado, preso y la gente no sabe por qué está recluido. En las escuelas no te enseñan bien quién es Miranda y su trayectoria”, comentó la historiadora Carmén Bohorquez sobre el cuadro de Arturo Michelena titulado Miranda en La Carraca.

La experta señala incluso que el rostro que se utiliza es la del escritor Eduardo Blanco, “quien no se parecía en nada al precursor. Es necesaria sustituir esa imagen pictórica de Miranda preso y derrotado, por la que pintó Tovar y Tovar en la firma del Acta de Independencia, donde se ve a un Miranda orgulloso, contemplando su obra, porque se siente autor intelectual de ese 5 de julio de 1811. Luchó cuarenta años para lograr ese momento”.

Este análisis de los dos cuadros viene al caso, porque próximamente se realizará un homenaje al precursor de la independencia, Francisco de Miranda, por los 200 años de su fallecimiento, hecho que ocurrió el 14 de julio de 1816.

De ahí que del 8 al catorce de ese mes se realizarán una serie de actos académicos, aparte de exposiciones hemerográficas, pictóricas y una muestra de audiovisuales. Los días ocho, nueve y diez varios expertos darán charlas sobre precursor en diversas ciudades del país, a determinar pronto. Luego once, doce y trece se efectuará un congreso abierto sobre este personaje, probablemente en el Teatro Bolívar u otro local de fácil acceso en pleno centro de Caracas, para que sea público participe. Vendrán dos historiadores franceses y Sergio Guerra de Cuba, aparte de que esperan la confirmación del colombiano Alfredo Rojas Müller y un alemán. Y el 14 será el acto central en el Panteón Nacional, donde se le rendirá honores.

Para estas fechas también está pautado la edición de cinco o seis libros nuevos sobre Miranda, aparte de reediciones de otros diez textos. Habrá exposiciones sobre la vida y viajes del precursor, tanto en el Museo Bolivariano como en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional para que la gente se acerque y reconozca en Miranda, “que lo incorporen a este debate público en el que estamos permanentemente en nuestro país. De los nuevos libros estarán Miranda y Francia, aparte de dos textos de dibujos en comics para que los niños pequeños puedan acercarse a este héroe”, acotó Bohorquez.

DIFUNDIR

“Varios de los libros que publican Monte Ávila y El Perro y La Rana se enviarán a bibliotecas, pero en este caso particular una parte de la edición se entregará a bibliotecas escolares, porque es necesario que niñas y niños aprendan sobre Miranda, que descubran un héroe que nos posibilitó nuestra independencia y promovió la idea de la unidad de América”, agregó la historiadora.

Por su parte, el también historiador Pedro Calzadilla, espetó: “Falta mucho todavía en la evaluación sobre la vida de Miranda. Recuerden que fue víctima de dos cosas. Primero, del repudio de los mantuanos y luego el de las oligarquías. Miranda fue y sigue siendo para la oligarquía un personaje muy incómodo. Uno es la relación problemática Bolívar-Miranda, donde hubo esos impases históricos. De ahí que el culto tradicional a Bolívar desechó a Miranda por ser contrario a ese culto, producto del endiosamiento de Bolívar, ese Libertador de las élites”.

El experto recalcó que “Miranda fue un personaje peligroso porque planteó por primera vez la unión de nuestra América, ya que se metió en el territorio de la geopolítica y el desafío al bloque del poder en ese momento. Luego, Bolívar retomó esa noción mirandina. Fueron personajes incómodos por esa causa”.

DICTAR CÁTEDRA

Resaltó que continúa funcionando el Plan Bicentenario Francisco de Miranda, que este año organizan el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, para asi estimular la investigación en el país, con un programa diseñado para atender a tesistas, instituciones y hasta integrantes de las comunas socialistas, con miras a llevar sus proyectos hasta la publicación: “Tomamos a Miranda por ser un hombre de una estatura intelectual, política, ética, muy importante. Y su referencia a la cual está asociada su nombre evocan la condición americana del país”.

Aprovechó Calzadilla para invitar al público en general a participar en la Cátedra Federico Brito Figueroa, titulada Historia Insurgente, que este jueves desde las diez de la mañana realizará su octava sesión, teniendo como catedrático invitado al profesor Omar Galíndez, con una ponencia sobre Estados Unidos contra Venezuela en el Siglo XX, donde se analizarán las injerencias e intervenciones en ese período de la nación del norte.

T/Eduardo Chapellín
F/Miguel Romero