El profesor Jesús Puerta recibió el premio Orlando Fals Borda que entregó el Celarg|Carosio: No se puede cambiar la sociedad si no se producen reflexiones orientadoras

La reflexión es una parte importantísima de toda revolución, sentenció en conversación con Correo del Orinoco la coordinadora de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Alba Carosio. Precisó que no se puede cambiar la sociedad si al mismo tiempo no se están produciendo reflexiones que vayan orientando y potenciando la transformación.

Carosio ofreció las declaraciones en el contexto del acto de reconocimiento al profesor Jesús Puerta, quien resultó ganador de la I Edición del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda por su ensayo Interpretar el horizonte: el sentido ético y político de la militancia.

La investigación de Puerta, comentó Carosio, “es un texto muy importante que va abrir reflexiones sobre nuestro proceso”. Detalló que “en especial trabaja el tema del mito y de la afectividad dentro del mundo político”, por lo cual “es un aporte muy importante para comprender todos los procesos que han venido ocurriendo en Venezuela”.

El ensayo de Puerta, destacó Carosio, “también trabaja con un aparato de pensamiento muy serio; se toman autores universales y nacionales para fundamentar todo un análisis de los fenómenos sociopolíticos que se están dando en el país”.

ENRIQUECER LA INVESTIGACIÓN

El Premio Orlando Fals Borda, recordó Carosio, fue establecido por el Celarg para potenciar la reflexión sobre los procesos que se registran tanto en Venezuela como en el resto de los países de Latinoamérica. La idea es que “la investigación se enriquezca, produzca análisis y pueda acompañar para hacer propuestas”.

En el caso específico del texto galardonado en esta primera edición, acotó que está escrito desde una visión militante, ya que el autor ha sido parte de la transformación social. Asimismo, señaló que hay algunas líneas de pensamiento muy importantes como: El mesianismo, las oportunidades y el mito de Bolívar.

“Hay una gran cantidad de elementos que van abrir muchas discusiones y pronto pensamos editarlo para que se distribuya masivamente”, indicó Carosio. Adelantó que la publicación del libro está prevista entre los meses de septiembre y octubre de este año, lo cual será complementado con lectura, debates y conferencias con el profesor Puerta.

LA HERMENÉUTICA PLANTEADA

El autor galardonado explicó que en su libro se plantea una interpretación de las tradiciones de lucha de los pueblos latinoamericanos a través de conceptos claves: La distinción entre verdad vital y verdad epistémica, entendiendo esta última como derivada de las verdades vitales.

El concepto del mito es el otro de los aspectos claves. En el texto, detalló Puerta, se expone el análisis del mito heroico y el mito de Bolívar: “Esto ha sido objeto de una polémica entre sociólogos e historiadores y es una discusión no solo académica, sino también política, porque al bombardear el mito heroico se pretende el bombardeo del mito del chavismo”.

La crítica también forma parte de las aristas planteadas en el ensayo ganador: “La sospecha, buscar lo que está debajo, el fondo y en ese sentido, el marxismo también participa de esa tradición crítica que ha dado pie a una desfundamentación de la ciencia”.

El espíritu mesiánico es otro de los conceptos puestos al debate por Puerta. Considera que “nosotros comprendemos el marxismo contextualizandolo en una tradición que lo rebasa: La tradición mesiánica, la promesa de un mundo mejor que va a conducir a los pueblos a una tierra prometida”.

Por último habla de la recuperación de la ciencia por la vía del pensamiento complejo, lo cual “permitiría desarrollar esa hermenéutica política, que no es otra cosa que interpretar cómo los pueblos interpretan sus propias tradiciones de lucha”.

INTERPRETACIONES POLÉMICAS

El sociólogo Javier Biardeau fue uno de los tres integrantes del jurado del premio y aseguró que la selección estuvo bastante reñida. Puerta resultó ganador luego de un proceso de deliberación en el que se evaluaron 16 textos que abordaron áreas fundamentales como: Historia de América Latina, pensamiento crítico latinoamericano, violencia juvenil en Caracas, medios de comunicación, ciencia y política latinoamericana.

Comentó que el jurado se decantó por el trabajo del profesor Puerta “por su calidad, rigor, sistematicidad, vinculación con las bases del concurso y por la posible proyección que pueda tener para generar debates tanto en el seno del trabajo popular como en el seno del trabajo universitario”.

No obstante, como todo texto, indicó Biardeau, está sometido a interpretaciones polémicas. Consideró que una de las aristas que probablemente generará discusión es el lugar que ocupan las hermenéuticas femeninas o movimientos feministas en la hermenéutica popular latinoamericana, en el contexto de la religión, el mito y la praxis poĺítica.

Otro de los elementos señalados por Biardeau es la relación entre el mito y la ciencia. Asimismo, comentó que otro vértice que aparecerá – porque es coyuntural – es “sobre el devenir de la Revolución Bolivariana y sobre desde dónde el pueblo bolivariano está reconstruyendo sus potenciales de emancipación en el actual momento histórico”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Luis Franco

cOMPLETAMENTE DE ACUERO CON EL EXPOSITOR, LA REVOLUCIÒN ES CONSTANTE REFLEXION Y CAMBIO, NO SE DEBE DETENER.