Durane jornadas en el Distrito Capital, Falcón y Miranda |Casa del Artista certificará saberes empíricos de cultores venezolanos

Autoridades de la Fundación Casa del Artista avalará las destrezas, conocimientos y prácticas de artistas, cultores y creadores venezolanos que fueron aprendidas fuera de la educación formal, y para ello organiza diversas jornadas a través del Programa Permanente de Certificación de Saberes Empíricos.

Las jornadas se realizarán en el Distrito Capital, Falcón y Miranda, en los meses que restan del año, informó la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, reseñada en una nota de prensa.

Destacó que buscan democratizar el acceso a la formación y valorar los conocimientos del pueblo venezolano por sus aportes al desarrollo cultural de la nación, además de sus contribuciones a la identidad nacional.

Los conocimientos aprendidos fuera del ámbito formal han sido reconocidos en Venezuela desde la promulgación de la Constitución de 1999.

Torres explicó que el programa contempla el redimensionamiento de la práctica creativa desde su reconocimiento, el acompañamiento institucional para la participación en eventos, actividades académicas, premiaciones, festivales, entre otros; la promoción gubernamental del saber popular y tradicional del pueblo creador, así como la contribución tangible al acervo en el ámbito comunitario.

El Programa de Certificación de Saberes Empíricos se sustenta en el artículo 99 de la Constitución, que reza: «El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables».

También se fundamenta en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, la Ley Orgánica de Cultura y la Ley de Protección al Trabajador y la Trabajadora Cultural.

«El programa no evalúa, reconoce la forma del quehacer artístico de esa persona en particular. Previa inscripción, el artista, cultor o creador llena una ficha donde enuncia tener como mínimo 20 años de experiencia, acompañado de una síntesis curricular; luego se sistematiza un conversatorio, para dar paso a la comprobación de saberes y finalmente la certificación», detalló Moisés Serrano, coordinador de acción social en Formación y Capacitación de la Casa del Artista.

Los interesados en avalar su trabajo pueden acercarse al piso 1 de la Casa del Artista, ubicada en el bulevar Amador Bendayán, sector Quebrada Honda, en Caracas.

Texto/AVN
Foto/Archivo