Inicio » Avances, Nacionales

De acuerdo con los reportes de las últimas dos semanas epidemiológicas

Casos de dengue disminuyen 12,8% en Venezuela

8 julio 2010

El descenso de la incidencia de la enfermedad se observa en 15 entidades federales, mientras en otras seis se registra una tendencia a la baja. Hay tres estados en los que se mantiene igual

Miriam Morales: “lo verdaderamente importante para evitar el dengue es controlar el número de criaderos”.

La alerta epidemiológica ante la incidencia de dengue en Venezuela y Las Américas se mantiene. No obstante, los reportes de las últimas dos semanas epidemiológicas (SE, concretamente la 24 y la 25, que van del 26 de junio al 02 de julio) muestran un descenso de 12,8% en el número de casos que se han presentado en el país en lo que va de 2010.

La información fue aportada por la directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Miriam Morales, quien explicó que “el ascenso o descenso de la tendencia se califica (en el tratado de las epidemias) comparando el comportamiento de los datos obtenidos durante las últimas tres SE con el de las tres SE que le antecedieron”.

Para ilustrar sus palabras, mostró gráficas de los reportes del último mes, los cuales indican que en el transcurso de la SE 23 (del 12 al 18 de junio) se reportaron 3.591 casos, y en la semana 24 (del 19 al 25 de junio) el total disminuyó a 3.400 casos. En la SE 25 (del 26 al 02 de julio) la baja llegó a 3.129 casos.

Cabe destacar que los datos de la SE 23 registran el repunte más alto de la epidemia de dengue en el país durante lo que va de 2010.

NO ES COINCIDENCIA NUMÉRICA

La directora de Epidemiología del MPPS enfatizó que la disminución de los casos de dengues “no es una coincidencia numérica”, sino que es el reflejo del éxito de aplicación de mediadas en todo el país. Aclaró que el descenso de la incidencia se observa en 15 estados: Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Con respecto al resto de las entidades federales, añadió que “Barinas, Distrito Capital, Cojedes, Mérida, Barcelona y Miranda muestran una tendencia a la baja, mientras Lara, Carabobo y Trujillo se mantienen igual”.

Morales subrayó que el tratamiento para eliminar la forma adulta del vector (el mosquito “patas blanca”, transmisor de la enfermedad) no es altamente efectivo. Explicó que es más el esfuerzo que se hace que la duración de su efecto.

“Después de que se fumiga, la protección puede durar entre tres días y una semana, dependiendo de las condiciones”. Por ello, añadió, “lo verdaderamente importante para evitar el dengue es controlar el número de criaderos”. Insistió en que “si éstos persisten en las casas, se mantendrá la enfermedad porque el aedes aegypti es un vector domestico y nosotros somos los encargados de evitar que se perpetúe”.

NO HAY ENCEFALITIS EQUINA EN EL PAÍS

La directora de Epidemiología del MPPS, Miriam Morales, aseguró que no hay casos de encefalitis equina en Venezuela. “Ni en animales ni en humanos”, recalcó.

Comentó que el rumor surgió de una lectura errada del penúltimo informe epidemiológico publicado en la web del Ministerio, en el cual nunca se dijo que hubiera un brote de a enfermedad. Aclaró que en uno de los cuadros del boletín epidemiológico “sólo se informó que se sangraron varios animales y que algunos tuvieron la presencia de anticuerpos de la enfermedad, más no que eran casos”. Explicó que Venezuela, al igual que varios países, tiene ciertos lugares donde el virus está presente “porque así lo quiso la naturaleza”.

En vista de la confusión, el último informe no fue difundido, pues el formato del documento se está rediseñando “para que no sea mal interpretado”.

T/Alexander Escorche
F/Freddy Campos (Prensa MPPS)