Inicio » Nacionales, Caracas, Política

Durante programa Contragolpe

Castro Soteldo: Nosotros no queríamos el poder sino la salida del poder de CAP

26 noviembre 2012

El candidato a la reelección de Portuguesa indicó que “mirando al pasado” se ha cumplido una parte de lo que se propusieron ante el pueblo venezolano, ya que despertó y surgió la insurrección de quienes estaban en contra de las políticas de Carlos Andrés Pérez

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que las rebeliones que se suscitaron en el año 1992 fueron atípicas en el contexto político del continente suramericano, ya que no tenían planteada la toma del poder sino más bien la salida del poder de un mandatario y la entrega al poder civil.

Así lo subrayó durante su participación en el programa ContraGolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), “pasamos por una cantidad de factores políticos interesantes desde los ultraderechistas hasta los carapintadas nacionalista de Argentina, quienes se asombraron y se apartaron al saber que nuestro movimiento era de una visión izquierdistas más que de derecha”.

El candidato a la reelección de Portuguesa indicó que “mirando al pasado” se ha cumplido una parte de lo que se propusieron ante el pueblo venezolano, ya que despertó y surgió la insurrección de quienes estaban en contra de las políticas de Carlos Andrés Pérez.

Indicó que no tiene duda al pensar que el presidente Chávez siente una deuda con el país y con sus compañeros de lucha, “debe pensar cómo reincorporar a todos los compañeros, las personas que perdieron la vida, todas esas familias tiene que trabajar por esta patria que cogió un rumbo distinto y no se va a devolver”, destacó.

Por otro lado, Soteldo aseguró que en abril del año 2002 el pueblo insurgente guiado por la oposición no salió a la defensa de la dictadura que se implantó en menos de 24 horas en el país, mientras que otro pueblo tomó la resolución de rescatar “sin un disparo, sin un herido, la institucionalidad y a su máximo líder”.

GABINETE COMUNAL

El candidato a la reelección para la gobernación de Portuguesa por el Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que las propuestas que se han logrado a través del debate del proceso constituyente para el Plan de la Nación 2013-2019 se han plasmado en un encartado, que está enmarcado en los 5 objetivos históricos y los 23 objetivos nacionales propuestos por el presidente Hugo Chávez.

Soteldo indicó que entre las discusiones del plan surgió la propuesta de un estado comunal, donde ya está en marcha el Gabinete Comunal, instancia que está al mismo nivel jerárquico de mandatario regional, donde él mismo es vocero, y está conformado por 106 coordinadores de distintos circuitos comunales y representantes de los 5 grandes sectores sociales.

Informó que en el estado se está ejecutando un proceso de transformación en materia política con el fortalecimiento del PSUV y del Gran Polo Patriótico, “se está dando un fortalecimiento de la verdader fuerza revolucionaria chavista y socialista”.

En cuanto al marco laboral, Soteldo indicó que se ha logrado la firma de 5 contratos colectivos en la entidad, la conformación de los consejos de trabajadores en las empresas socialistas y un acercamiento con la dirigencia sindical con la empresa privada.

Texto/Lizgreis Gómez