Dirigente del organismo binacional recomendó despolarizar el país|Cavenarg planteó que el Gobierno debe hacer ajustes en la política económica

Benjamín Tripier, presidente de la Cámara Venezolana Argentina (Cavenarg), planteó que el Gobierno debe hacer ajustes en su política económica.

Consideró que cuando se hizo el Plan de la Patria para el periodo 2013-2019, el país presentaba unas condiciones “muy diferentes”. Por tal motivo, consideró que las estrategias deben ajustarse a la nueva realidad.

“Hasta junio del año pasado no había un especialista que proyectara una caída tan fuerte en los precios del petróleo. En situaciones críticas como ésta los países en general hacen alianzas y sacan el país adelante”, reflexionó.

Subrayó que los ajustes son necesarios debido a la disminución de los ingresos.

DESPOLARIZAR

Tripier paleteó que el país está “polarizado” y se debe lograr una “despolarización”, aunque a corto plazo no sea conveniente en el aspecto político.

Explicó que la despolarización debe ser una decisión del Alto Gobierno, de manera que se promueva el consenso.

Para ello debe reconstituirse la confianza entre los empresarios y el Gobierno. Y sugirió que se legalice el dólar paralelo, es decir, “permitir transacciones libres”, con lo cual bajaría la cotización de la divisa norteamericana.

RESPUESTAS RÁPIDAS

Sobre el control fiscal previo, desde la importación del producto hasta el consumo final, opinó que significa una traba. En tal sentido, propuso la conformación de un “equipo de respuesta rápida” que es un organismo supra ministerial “que tuviera la habilidad de acelerar los flujos de bienes y servicios”.

Tripier refirió que en Venezuela puede aplicarse la fórmula de los precios consensuales, que ha dado buenos resultados en Argentina, y consiste en consensos entre el Gobierno y los empresarios para llegar a “precios reales”.

Según Tripier, la escasez de productos se relaciona con la ganancia, es decir, la empresa privada debe obtener una ganancia para seguir produciendo porque de lo contrario “se desalienta”.

Indicó que el flujo comercial estará por debajo de los dos mil millones de dólares, que fue el movimiento que se registró en 2014. Dijo que la merma se registra desde 2013.

Lamentó que la restricción de divisas afecte el sector automotriz, así como compra de leche, quesos y carne.

“Las importaciones han bajado en un 45%”, informó.

PANORAMA MUNDIAL

El internacionalista Julio César Pineda comentó que a Venezuela no solo le afecta la disminución del precio del petróleo, “sino que toda la economía mundial está en una situación decreciente y eso hace que las materias primas bajen de valor”.

Según su análisis, por ahora no se evidenciarán cambios “ni en la economía mundial ni en la geopolítica”.

Pineda aseveró que Estados Unidos se autoabastece de petróleo y no depende de las importaciones de combustible.

“Arabia Saudita, que era el permanente aliado de Venezuela, no está de acuerdo en subir los precios”, acotó.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz