La ONG -con base en cifras extraoficiales- reportó un aumento de 32%|Cecodap reportó 912 homicidios de niñas, niños y adolescentes en 2014

Un estudio correspondiente al año 2014 realizado por la organización no gubernamental Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) sobre el impacto de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes revela un incremento de 32% al pasar 4.133 casos en 2013 a 5.456 el presente año.

Entre las cifras más significativas del informe “Impacto de las diferentes formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, basado en diferentes reportes, se encuentra un aumento de 9% de los homicidios de niños, niñas y adolescentes, que pasaron de 838 a 912 en 2014, de los cuales 682 fueron atribuidos a la violencia social, 47 a violencia familiar, 21 por accidentes con armas de fuego, 126 a manos de funcionarios, 23 crímenes pasionales y 5 en escuelas del país.

ACCIDENTES REPUNTAN

Cecodap llamó la atención sobre los accidentes de tránsito en los que 155 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida y 625 resultaron heridos. A este grupo se suman 61 víctimas fatales producto de arrollamientos e igual número de niños, niñas y adolescentes sufrieron lesiones al ser golpeados por un vehículo.

La violencia escolar produjo 13 estudiantes fallecidos el año pasado. Según el informe 5 murieron producto de un choque de transporte escolar, 3 asesinados por rivalidades, 1 por asuntos de faldas; 1 por causas desconocidas, y 3 bebés murieron mientras estaban en guarderías. Además, 12 estudiantes resultaron heridos en sus centros educativos 11 de ellos por arma por de estado fuego y 1 por armas blancas.

En cuanto a la violencia en el entorno familiar el extravío de niños suma el mayor número de agresiones registradas (57%), sin embargo , destaca el estudio de Cecodap que 54 niños, niñas y

adolescentes murieron a causa de la violencia en sus hogares, la mayoría (59%) de estos murieron a

mano de sus padres y/o madres, mientras 22% fueron víctimas de las agresiones propinadas por

familiares y 19% por negligencia y/o descuido de los responsables de su cuidado.

Entre las entidades con mayor número de homicidios en 2014 se encuentran Miranda con 20,09% de los casos, mientras en Carabobo se registraron 15,90 % del total y en Aragua 12,57%; el resto de las entidades del país mantiene menos de 10% de decesos en promedio.

RECOMENDACIONES

En función de disminuir la violencia contra este grupo etario Cecodap considera que es necesario implementar un Plan Nacional de Protección contra la violencia que contemple un plan de información, un ente con capacidad de coordinación, mecanismos efectivos de denuncia, medidas de prevención, fortalecer el sistema de protección, atención a privados de libertad, formación de funcionarios públicos (cuerpos de seguridad) y un desarme efectivo.

En este sentido, Fernando Pereira, vocero de la rueda de prensa que realizó Cecodap, hizo énfasis en la necesidad del “desarme de la palabra” pues en el discurso virulento de los líderes del país se encuentra inoculado una carga de odio que repercute en el aumento de la violencia en y en contra de los niños, niñas y adolescentes.

CIFRAS

La vocera Carla Villamediana señaló que para la elaboración de este balance no se utilizaron fuentes oficiales debido a que, según esta organización, las estadísticas y registros en las diferentes instituciones están desactualizadas desde 2008, por lo que se procedió a la revisión hemerográfica de 43 periódicos de circulación nacional (9) y regional (34) en los que se reseñaron casos de violencia.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Héctor Lozano

EN ESTE CAMALEONICO MEDIO NO MASCAN PARA SUPRIMIR COMENTARIOS QUE INSINUEN QUE EN EL CORREO HAY UNA TENDENCIA A SER VOCEROS DE LA OPOSICION, PORQUE? LE DAN CABIDA A ESTA ONG QUE BASA SU INFORMACION EN HEMEROTECAS SERA QUE CREEN QUE EL PUEBLO NO SABE QUE CARRIZO ES UNA HEMEROTECA. SIN SIFRAS OFICIALES ESTA ONG SEGURO ESTA FINANCIADA POR LA USAI.

  • Sumamente preocupante. Coincido en la necesidad de moderar los discursos de los líderes políticos de TODOS los sectores. Considero además que los medios de comunicación sobre todo la televisión estimula acciones de agresión, de violencia, la cultura de la muerte. También ellos deben bajarle, no digo 2, sino mucho más a los programas y otros mensajes violentos. Incluso las telenovelas hoy en día tienen, a mi modo de ver, una gran carga de violencia y agresividad. Si fuera posible, propondría, como un experimento, que durante 6 meses la TV disminuyera al mínimo los programas y mensajes violentos y fueran sustituidos por programas y mensajes con contenidos que exalten los valores positivos y evaluar los resultados.