Inicio » Avances, Nacionales, Judiciales y Seguridad

El AGN tiene más de 60 mil documentos del Archivo de la Revolución

Centro Nacional de Historia alberga 5 mil artículos de la insurgencia en el Puntofijismo

10 mayo 2015 | Haga un comentario

Con esta iniciativa se acogen insumos, no solo del Puntofijismo, sino desde 1936 “hasta nuestros días”. Hasta la fecha “estamos hablando de unos 60 mil a 64 mil documentos” entre fotos, panfletos, documentos, actas de reuniones y otros

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Nacional de Historia (CNH) han emprendido un esfuerzo para la recuperación de la memoria del Puntofijismo (1958-1998), e incluso de dos décadas atrás.

En cuanto a una catalogación con criterios más amplios, el AGN “ya ha tomado algunas cartas en el asunto, a través de un proyecto que se llamó Archivo de la Revolución-Fondo Documental del Pueblo”, cuenta el investigador Jorge Berrueta. Así se creó un espacio “para poder recibir, ya sea en calidad de donación o transferencia, documentos que se enmarquen en el tema de la insurgencia contemporánea”.

Con esta iniciativa se acogen insumos, no solo del Puntofijismo, sino desde 1936 “hasta nuestros días”. Hasta la fecha “estamos hablando de unos 60 mil a 64 mil documentos” entre fotos, panfletos, documentos, actas de reuniones y otros. Los materiales han sido donados por particulares -como la profesora Judith Valencia- y por organizaciones políticas y redes. Es “un fondo en crecimiento” y disponible para el público subraya.

El CNH, por su parte, desarrolla el proyecto Memoria de la Insurgencia, en el que se han reunido “más de 700 volúmenes”, a los que se suman más de 5 mil artículos “que están referidos al tema de la violencia política, represión estudiantil, guerrillas, contrainsurgencia, violación de derechos humanos, en esa área específica”, enumera Barrios. También ha acopiado videos.

T/ Vanessa Davies

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000