Por encima de las previsiones presupuestarias|Cepal estima que crecimiento de economía venezolana cerrará este año en 5,3%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el crecimiento de la economía venezolana cerrará este año en 5,3%, impulsado por la construcción y servicios, por encima de las previsiones presupuestarias, revela un informe del balance preliminar sobre la región divulgado este martes.

Este crecimiento también supera la estimación de crecimiento para la región en 3,1% con base al desempeño de Argentina 2,2% y Brasil 1,2%, las economías más grandes de la región, y la mundial prevista en 2,2%.

«La recuperación de Argentina y Brasil, y el dinamismo de la demanda interna, permitirán que la región crezca en torno a 3,8% el próximo año», agrega el referido estudio.

Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 con una estimación de 10,5%, seguida por Perú 6,2%, Chile 5,5%, Venezuela 5,3%, así como Costa Rica y Bolivia con 5%.

El informe refiere que el avance de la economía venezolana obedece al crecimiento de la inversión pública, en especial infraestructura y vivienda, y al consumo privado, lo cual ha permitido un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitantes en 3,7% y del salario medio real en 5,4%.

También destaca la influencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ya ha entregado más 300 mil casas en todo el país, para el avance de la construcción, así como el dinamismo de los sectores comercio, financiero, petrolero y manufacturero.

El documento igualmente registra un incremento del ingreso real de los trabajadores venezolanos.

«Los salarios se incrementaron 29,7% durante los primeros tres trimestres del año, lo que representa un aumento del salario real. En el sector privado aumentaron 27,2% y 35,2% en el público», refiere el estudio de la Cepal.

Fuente/AVN