Desde ahora las venezolanas y venezolanos podrán gestionar la solicitud de certificación de antecedentes penales de manera electrónica ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Néstor Reverol Torres, titular del Despacho de Relaciones Interiores, informó sobre la implementación de la firma digital para agilizar dicho trámite.
“Esta nueva implementación es parte de nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela para simplificar los trámites administrativos”, agregó.
El Sistema de firma digital de gestión de antecedentes penales para trámites internacionales se podrá realizar vía electrónica a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en horario corrido.
Durante 2016 el ministerio ha recibido 198 mil certificaciones de antecedentes penales, “normalmente hemos recibido 1.000 solicitudes. Este nuevo sistema va a permitir suprimir las colas, evitar la corrupción y aumentar de 1.000 a 5.000 solicitudes diarias, por ambiente web”, detalló Reverol.
Con este nuevo sistema se le da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
El ministro explicó que la firma digital posee un conjunto de elementos de seguridad nacional e internacional: código qr y de barra, fondo de agua, lectores ópticos, entre otros.
Este certificado es uno de los requisitos exigido para trámites internacionales.
Adicionalmente, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, adelantó que fueron instaladas mesas de trabajo con la Cancillería de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Vicepresidencia para el Área Social con el objeto de buscar mecanismos de simplificación de solicitud del apostillado de otros trámites y así evitar los nudos de corrupción y las largas colas.
PASO A PASO PARA GESTIONAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES Y FIRMA DIGITAL
Debe ingresar al portal web www.mpprij.gob.ve, luego debe seleccionar la ventana Servicio a la Ciudadanía, seguidamente hacer clik en Certificación Trámites Internacionales para verificar la información, una vez corroborada debe iniciar sesión, (si es primera vez es necesario crear un usuario).
Al iniciar la sesión en pantalla aparecerá la información de solicitud de antecedentes penales, seleccione solicitud e ingrese los datos solicitados, ya ingresados los datos personales se desplegará una pantalla en la que debe introducir el organismo que solicita, el país y el motivo, finalmente conformar los datos y registre, verifique y luego consulte en la pestaña solicitudes.
El usuario podrá verificar número de trámite, estatus y fecha , además de imprimir el comprobante de solicitud. En un lapso de tres días hábiles el ministerio vía electrónica informará si el trámite fue aprobado o rechazado, de ser aprobado podrá ingresar en el portal web para imprimir el Certificado de Antecedentes Penales para trámites internacionales, el cual constará de una firma digital.