Para las elecciones parlamentarias|Certificada seguridad e integridad del software de la máquina de votación

La seguridad e integridad del software de la máquina de votación quedó certificada este viernes, cuando concluyó la auditoría de este componente electoral en la que se revisa la información almacenada y los mecanismos que garantizan el secreto del voto, durante las elecciones a la Asamblea Nacional 2015.

En la jornada del último día de la auditoría, los técnicos certificaron, a través de la revisión del código fuente del software de la máquina de votación, que la aplicación realiza de forma correcta todos los procesos de votación, escrutinio y transmisión de datos, entre otros aspectos técnicos.

También fue revisado el módulo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que permite al elector activar la máquina con su huella dactilar y constataron que la programación de la máquina de votación se corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección al momento de que el elector o la electora ejerzan el derecho al voto. «Se comprobó que las máquinas de votación reflejan la voluntad del elector”, explicó el director de Soluciones Electorales del Consejo Nacional Electoral, Ángel José Elía.

Elía explicó que durante los cuatro días de trabajo fueron revisados los módulos de software, la inicialización de la máquina, la activación del SAI, la transmisión de datos, diagnóstico, votación, escrutinio, seguridad y la bitácora. Asimismo fueron validados y certificados el hardware, el software y los datos de la máquina de votación, mediante la observación y comprobación de la aplicación del código fuente, conjuntamente con la firma electrónica de la aplicación, con las respectiva prueba en las máquinas, agregó.

En esta auditoría, los técnicos de las organizaciones con fines políticos aseguraron el software con el establecimiento de una clave en la que cada uno de los representantes partidistas estableció su código. Esto con el fin de que la aplicación no pueda ser modificada sin la participación de todas las partes.

Desde el martes, cuando se inició esta revisión, han asistido representantes de las cinco organizaciones de Observación Nacional, quienes ya han seguido el proceso auditor, desde la auditoría de datos de electores y electoras en la máquina de votación.

La máquina de votación es la herramienta para ejercer el derecho al sufragio, efectuar el escrutinio y la transmisión en cada mesa electoral, tiene un proceso de seguridad basado en mecanismos estándares como la sincronización de archivos entre la memoria interna y la memoria externa, el cifrado de datos con una clave simétrica, única por cada máquina de votación y firma electrónica.

El acta final fue firmada por los representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Vanguardia Popular (VP), Nuevo Orden Social (NOS) y Patria Para Todos (PPT). Por los observadores nacionales electorales firmaron Proyecto Social, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.

Fuente/Prensa CNE