A 24 meses de su siembra|Chávez, dos años de inmortalidad

Hugo Chávez, un hombre que se convirtió en millones, una idea que retomó el camino de la Patria Grande, un soldado que unió a América Latina y El Caribe en una sola tropa, un amigo que despertó los pueblos y junto a sus amigos esperanzó a las mujeres y hombres de que un mundo mejor era posible; líder de la Revolución Bolivariana Comandante Eterno, Hugo.

Este 5 de marzo se cumplen 24 meses de su partida, su paso a la inmortalidad junto a Simón Bolívar, Maisanta, el Ché y demás revolucionarios que lucharon por cambiar las realidades, transformar la sociedad hacía lo humano, lo justo, lo social.

Hoy también se cumplen 2 años de demostración absoluta de amor, solidaridad, amistad, compromiso revolucionario, lealtad a sus pensamiento, fidelidad a la Revolución Bolivariana.

Hugo Chávez ante todo fue bolivariano, durante la transmisión del Aló Presidente (programa dominical) N° 62 en el año 2001 dijo: “Esta Revolución bien lleva el nombre de bolivariana porque retoma las banderas que fueron derrotadas 1.830 y fueron enterradas después, fueron sepultadas y pisoteadas después, las banderas bolivarianas, las banderas robinsonianas y las banderas zamoranas”.

Un año más tarde aseguró que Simón Bolívar no murió, “solo se fue físicamente porque Bolívar hoy se convirtió en pueblo, Bolívar hoy es pueblo, es la inspiración, hoy en la bandera, Bolívar hoy sigue siendo el líder del pueblo venezolano”. Aló Presidente N° 132.

HUGO EL PATRIOTA

El Comandante Eterno decía que la Patria era lo primero, defender, preservar y cuidar la tierra de Bolívar y de nuestros antepasado era imprescindible. “Pongámonos por encima de nuestras pequeñeces, pongámonos por encima de nosotros mismos y pongamos por delante la Patria, la necesidad de la unión”, enero 2008.

“Por encima de todos los dolores, nosotros padres, tenemos delante la tarea de salvar a la Patria para dejárselas a nuestros hijos”, junio 1999.

Hugo Chávez durante su vida no dejó a un lado su empeño de defender la Patria y de insistirle al pueblo venezolano que “solo unidos daremos derrotar definitivamente a los traidores a la Patria que pretenden apuñalarla en el corazón”.

IDEALISTA

“Seamos capaces de hacer de esta tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta tierra un cielo, un cielo de vida, de paz, de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana”, Copenhage 2009.

CHÁVEZ CONTRA EL CAPITALISMO

Hugo Chávez condujo la Revolución y generó conciencia social, política y económica en Venezuela, explicaba que el neoliberalismo es una fase salvaje del capitalismo, donde pareciera que lo más importante es solo el capital, la ganancia.

“El neoliberalismo prometió riqueza y ha multiplicado la pobreza, pero además ha convertido a América Latina en la región más inequitativa del mundo en términos de distribución de ingresos”, marzo 2004.

Para el líder de la Revolución Bolivariana el mejor camino para la construcción de sociedades justa era el socialismo porque, “el capitalismo siembra los antivalores del individualismo, del egoísmo, de la destrucción de unos contra otros, y es la causa de las guerras, miserias, del hambre, de las grandes desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos”.

LA OLIGARQUÍA= FASCISMO

Para Hugo Chávez la oligarquía una y otra vez se quitaban, “la careta democrática y lo que descubre detrás es la horrible cara del fascismo de las oligarquías de este continente”, noviembre 2007.

CHÁVEZ ANTIIMPERIALISTA

“El imperio norteamericano fue derrotado en Venezuela cuando se estrelló contra el coraje del pueblo que ha recuperado su libertad y está dispuesto a ser libre. Encuentro con Movimiento “Manos fuera de Venezuela”, Viena, Austria 2006

El Comandante siempre dijo: “Tiene que acabarse el imperialismo. Uno se pregunta a veces que sería de América Latina hoy si Estados Unidos, los Gobiernos de Estados de Unidos, no hubiesen metido sus garras en Nuestra América para imponer un modelo, cercenando a sangre y fuego la esperanza y la lucha de muchos pueblos, de millones, apagando las luces del amanecer. Discurso en la 64° Asamblea General de Naciones Unidas 2009.

LA DEMOCRACIA Y LA ORGANIZACIÓN

Hugo Chávez sostenía que los Consejos Comunales debían hacer proyectos, contraloría social, ayudándonos a luchar contra la burocratización, la ineficiencia, la corrupción, limpiando el terreno y sembrándolo de valores humanos, de hermandad, de solidaridad.

También explicaba que toda Revolución requiere de trabajo voluntario, sin pedir nada a cambio. “Los Consejos Comunales deben dar el ejemplo del trabajo voluntario, del trabajo social, la solidaridad, es decir, el poder moral, el poder social, el poder político tomar decisiones”, febrero 2007.

CHÁVEZ UNITARIO

El presidente Chávez durante su mandato implemento iniciativas para la unión de los pueblos de América Latina y El Caribe: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2004; Petrocaribe (2005); Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) 2007; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2010.

Cada una de estas organizaciones fueron creadas con la urgencia histórica, sino la vía inexorable “para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política”

Hugo, se preocupó por las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, “para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borgues, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias”, mensaje Cumbre CELAC 2013.

T/Sara Lorca con información Libro Frases y Pensamiento de Hugo Chávez-Carlos Herrera

Yo diria conquistador de corazones, conquisto millones de corazones.

  • Hay ausencias que realmente son «ausencias». Nuestra anhelada integración, perdió su principal motor y al igual que Bolívar. 200 años atrás, razón y vigencia tiene tiene la frase «lo que sin hacer quedo, sin hacer esta». Nos queda su memoria Gloria a Chávez Tu legado recorrió la América toda y hay «chavistas» por todas partes Yo te recuerdo y agradezco desde Uruguay, todo lo que por todos «hiciste»
    Habrá patria para todos. Viva la RBV. Viva. Chávez.

  • Chavez, es de los muertos que nunca mueren. vive encada accion revolucionaria, en cada tarea cumplida, en cada victoria ganada al enemigo. ahi esta chavez. viva el inmortal comandante HUGO CHAVEZ FRIAS

  • Alguien ha llamado al Comandante Chávez «cazador de almas». Y es verdad que ese maravilloso inquisidor del fuero interno sabe, captar, con no sé qué misteriosas claves de psicología, enigmas de acción, de amor y de sentimiento para otros insondables. Acaso sea la valentía moral, que es honestidad de espíritu, con que se aventura por senderos que los más creen sellados por un veto intangible, lo que da viva plasticidad a misterios humanos.
    De todos los derechos, el primero es el de existir. El gran conductor de pueblos, el gran orador de multitudes, se convierte en uno de los mártires de la humanidad.