En sus 500 años de haber sido fundada|Chávez nombrará por un mes a Cumaná como capital de Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que Cumaná será capital de Venezuela durante el mes de noviembre del año 2015, a propósito de que en esa fecha (27/11/2015) esa ciudad cumplirá 500 años de haber sido fundada.

Durante el encuentro que sostuvo con el Poder Popular en la entidad oriental, el jefe de Estado recordó que para el 27 de noviembre de 2015 Cumaná debe amanecer como una ciudad brillante como el oro. «Cumaná debe estar esplendorosa el 27 de noviembre de 2015, sus calles, avenidas, sus barrios, su pueblo, una ciudad como de oro, porque merece Cumaná ser una ciudad de oro».

El mandatario venezolano encomendó a su gabinete de Gobierno a elaborar un plan especial para la capital sucrense, a fin de celebrar por todo lo alto esta fecha, el cual deberá contar con la participación de los consejos comunales, trabajadores, juventud, mujeres y movimientos sociales de la entidad.

«Apenas faltan 3 años, 3 meses y 3 días para que Cumaná cumpla 500 años, la ciudad primogénita y primera del continente suramericano: Cumaná», dijo Chávez.

La capital sucrense, denominada la primogénita del continente, fue fundada en 1515 por el monje franciscano Fray Pedro de Córdoba.

Texto/Yenderth Alcalá

Mi cumana!! Esto si es un orgullo, cumana se merece esto y mas, el calor de la gente y su playa que la rodea, no se compara con ningun pueblo venezolano!! Esperemos que su comemoracion sea por todo lo alto

  • Para información de todos algunos grupos ecologicos venimos trabajando desde el 2011 con una propuesta de transformación ambiental de Cumana que podemos hacerla llegar al presidente.

    PLAN ECOLÓGICO INTEGRADO “CUMANÁ 500 AÑOS” (2011-2015).
    OBJETIVO GENERAL
    Promover la participación de organizaciones: gubernamentales, no gubernamentales, sociales, educativas, culturales y empresariales en el estudio de las condiciones ambientales en los espacios y áreas que integran la geografía del Municipio Sucre, y específicamente la Ciudad de Cumaná, para la ejecución de acciones de mejoras integrales y sistemáticas, con el propósito de convertirla en la primera ciudad ecológica de Venezuela.
    FASES DEL PLAN
    1.- Difusión del plan y organización
    2.- Ordenamiento espacial de la ciudad, vialidad y áreas públicas.
    3.- Educación ambiental integral
    4.- Diagnósticos y caracterización de los suelos y aguas.
    5.- Evaluaciones de la infraestructura de los servicios.
    6.- Programa de mantenimiento y limpieza general de las áreas.
    7.- Programa de siembra de árboles en plazas, riberas de ríos y creación de bosques comunitarios.
    8.- Programa de seguridad integral y control de impacto ambiental.
    9.- Planificación y re-ordenamiento de infraestructura de los servicios existente.
    10.- Construcción de nuevas obras de infraestructura de servicios y otras.

  • EXCELENTE INFORMACIÒN EN CONMEMORACIÒN DE LOS 500 AÑOS DE LA CIUDAD DE CUMANÀ, VAYA UN ABRAZO AL PRESIDENTE CHÀVEZ…,INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡