Caravana humana lo acompañó|Chávez parte a Cuba con el compromiso de retornar para fortalecer la democracia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, partió este viernes a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica con el compromiso de retornar para continuar fortaleciendo la democracia, a través del Poder Popular.

Desde la rampa 4 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el jefe de Estado afirmó que regresará para asumir la responsabilidad de continuar consolidando las instituciones en el Estado social de derecho y de justicia, así como la democracia revolucionaria y socialista, para seguir dándole participación al pueblo venezolano en la toma de decisiones.

Chávez recordó que las y los venezolanos pueden optar a dos modelos: el  capitalista que defiende la burguesía, y el socialista, implementado por el Gobierno Bolivariano y defendido por la mayoría del pueblo venezolano. En ese sentido, expresó: «Estamos obligados a vencer, estamos obligados a demoler a las fuerzas retrógradas de la burguesía».

Chávez prometió que, junto al equipo médico que lo acompaña, luchará cada hora y cada día para derrotar la amenaza (cáncer) que de nuevo ocupo su cuerpo. “Voy a dar esta nueva batalla y a derrotar la amenaza que de nuevo está por dentro, a derrotar y a dejar con los crespos hechos a quienes desde las filas contrarevolucionarias están pensando que Chávez se acabó”.

En tanto, manifestó que “cuando de verdad este cuerpo se acabe, Chávez no se acabará, porque Chávez no soy yo, Chávez está en las calles, en nuestro pueblo, se hizo una arma nacional para seguir dando la batalla por Venezuela”.

Al referirse a la cadena humana que lo acompañó hasta el terminal aéreo, el mandatario nacional señaló que se va para La Habana desbordado de alegría, pasión y amor, que lo que hace es fortalecer sus ganas de seguir viviendo por y para los venezolanos.

«Por amor nos hicimos soldados, hemos vivido lo que hemos vivido, hemos sufrido lo que ha tocado sufrir, hemos hecho hasta lo imposible, por amor a lo que esta Patria fue, es y será, hemos hecho todo esto (…) Por esta razón poderosa que desde hace casi un año se ha venido fortaleciendo en cada núcleo de mis células, si algo ha crecido en mi interior es el amor por esta Patria, por este pueblo«, agregó.

POR LA BATALLA DEL 7 DE OCTUBRE

El Presidente instó al alcalde Jorge Rodríguez y ahora jefe del Comando de Campaña Carabobo a dar la batalla dura, trabajar y avanzar para sumar fuerzas, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre.

“Les prometo que estaré junto a ustedes el próximo 7 de Octubre para coronar la victoria, y así reanudar el año que viene el proyecto revolucionario”.

Asimismo, el líder de la Revolución Bolivariana reiteró el llamado a su equipo de Gobierno para acelerar las misiones sociales y los proyectos emprendidos, como las empresas populares de propiedad social, la agricultura urbana y nacional y la construcción de viviendas, a través de las grandes misiones impulsadas por el Ejecutivo.

SU LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

En junio de 2011, el presidente Chávez se encontraba en Cuba para realizarse diversos chequeos médicos en su rodilla izquierda, de la cual ya venía sufriendo tiempo atrás. En esa oportunidad, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, notó otras molestias que Chávez intentaba disimular, y entonces se le efectuaron diferentes exámenes, los cuales permitieron detectar una extra malformación en la zona pélvica.

“Esa misma noche (8 de junio) el avance médico fue puesto a nuestra plena disposición. Se encontró una extraña malformación en mi zona pélvica, (por lo cual se le operó de inmediato el 11 de junio) ante el inminente riesgo de infección, algunas horas antes del anuncio”, recordó el Presidente el 30 de junio, en cadena nacional de radio y televisión.

Tras esta intervención quirúrgica, comenzó a recibir, de manera inmediata, tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la evolución, «fueron apareciendo algunas sospechas de formaciones celulares no detectadas hasta entonces», relató el mandatario.

A partir de ese momento comenzaron a practicarle otra serie de estudios, de anatomía patológica, y «se detectó la existencia de un tumor abscesado, con presencia de células cancerígenas», confirmó, por lo cual fue sometido a una segunda intervención quirúrgica que permitió extracción total del tumor.

El jefe de Estado recibió también distintas fases de quimioterapia como parte de la batalla por la recuperación plena. Luego de diversos exámenes especializados, el equipo médico dictaminó que Chávez estaba libre de células cancerígenas.

No obstante,  el 21 de febrero de 2012 el jefe de Estado informó que le fue encontrada una lesión de 2 centítetros en la misma zona donde le fuera extraído un tumor cancerígeno, el año anterior. Al respecto, señaló que luego de analizarlo detenidamente, decidió viajar a Cuba para someterse a una nueva  operación, menos complicada que la anterior.

Reiteró que tras una minuciosa revisión médica efectuada también en Cuba, no se encontraron signos de metástasis en ninguna parte de su cuerpo, tal y como lo han difundido voceros opositores en las redes sociales.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/AVN

quien cree en dios tiene su feb viva, y quien tiene su fe viva, supera cualquier barrera o enfermedad siempre adelante comandante.