Inicio » Nacionales, Política, Impacto, Multipolaridad

Se someterá a más ciclos de quimioterapia

Chávez será candidato en 2012

25 julio 2011

El Mandatario Nacional, en conversación con el Correo del Orinoco, confirmó que celebrará en Venezuela, este jueves, su cumpleaños número 57. “No he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia”, aseveró

Celebró el aniversario del Libertador en su casa Natal

Si la voz es reflejo del bienestar de una persona, basta oír al presidente Hugo Chávez para corroborar que está mejor que nunca. “Me siento inmejorable en el espíritu, en el ánimo, en el alma. Y el cuerpo, respondiendo de manera extraordinaria en todos los sentidos”, confirmó ayer el Mandatario Nacional, en entrevista telefónica con el Correo del Orinoco.

Hay detalles sobre su enfermedad (cáncer) que el Jefe del Estado se reserva. Forman parte de su experiencia personal, de esa parte de su vida que solamente pertenece a la familia. Pero al preguntarle sobre su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, acerca de la cual ha habido decenas de especulaciones, no duda en confirmar que la asumirá.

“Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes”, enfatizó.

“En lo personal, te digo que no he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo, si las hubiera en la parte física o mental, sería el primero, y de manera responsable” en hacerlo.

Subrayó que está resuelto “a la recuperación plena. No estamos soñando en el vacío; no estamos soñando con lo imposible. Allá los deseos macabros, perversos, morbosos, de algunos opinadores como Roger Noriega. Noriega es vocero de la CIA. Ahí están algunos voceros de oposición diciendo que no los ‘ayuden’ tanto, pero ¿cómo se desmarcan del imperio?”.

Chávez informó que ya terminó la primera etapa de la quimioterapia, “y aquí estoy”. El tratamiento, aplicado en Cuba, “es un ataque duro a la posibilidad de que brote” la enfermedad “por algún lugar. Por eso es el ataque con quimioterapia: para rechazar cualquier tipo de brote”. Reiteró que todo lo que le ha dicho al país “está ajustado a la verdad”.

En esta etapa de la recuperación “debo seguir un régimen más estricto” de alimentación y evaluación permanente, “esperando las nuevas etapas de quimioterapia”. Pese a ello “estaré las 24 horas al frente del trabajo, de las responsabilidades”, y una de ellas “es la salud y guardar estricta observancia de los mandatos de la ciencia médica”.

Mas no por ello dejará de festejar su cumpleaños número 57. Y lo hará en Venezuela. Por medidas de seguridad no puede adelantar más, pero sí garantiza una celebración “con mi pueblo como nunca antes”.

EL DISCURSO MÁS CORTO DE FIDEL CASTRO

Le recitó al Padre de la Patria en el que fuera su hogar

El líder cubano Fidel Castro, voluntad fundamental en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer del Presidente, “andaba de lo más feliz” el pasado sábado, antes de despedirlo en La Habana. “Tenía en la cara una alegría… Era muy distinto de como estaba hace un mes”, confía el Mandatario.

Chávez contó que, al regresar a Cuba para iniciar la quimioterapia, vivió una jornada “muy intensa”, ya que fue sometido a procedimientos diagnósticos con el equipamiento más avanzado de la isla y del mundo en el área de la imagenología. El propósito era saber si la enfermedad se había extendido por su organismo.

“La segunda operación duró siete horas. Ellos revisaron órgano por órgano, tomaron muestras para ver si había metástasis, y no se consiguió nada. El tumor estaba encapsulado”, recordó. Pero no era suficiente.

Lo cierto, prosigue, “es que al llegar, me hicieron la imagenología completa. Fueron horas y horas con la aplicación de la metodología científica más avanzada que se haya podido calibrar”.

Después de tanto esmero médico-científico, Fidel Castro le dio la buena nueva: “Me dijo que de lo que se estaba buscando, no había nada. Nunca he oído un discurso de Fidel tan corto”, bromea. Inmediatamente, el líder revolucionario cubano le aclaró que eso no significa que terminó el problema.

“Luego, comenzó la quimioterapia en la semana: larga, dura, soportada y asimilada por este cuerpo y esta alma con tanta ayuda” de Cuba, agradece. “Fidel todos los días me visitaba para conversar, comer algo, llevarme un jugo, un detalle. Él es como un padre”.

RESPETAR EL CUERPO

20% DE LAS RESERVAS PETROLERAS: El Mandatario Nacional regresó a su patria el sábado en la noche. Al hablarle al país, recalcó que, de acuerdo con la OPEP, Venezuela tiene 20% de las reservas petroleras del mundo. Foto/Prensa Presidencial

El Jefe del Estado cambió radicalmente con el diagnóstico de cáncer. “El cuerpo que maltraté mucho estoy aprendiendo a respetarlo, a quererlo”, refiere. “Es el cuerpo humano el asiento de esta alma. ¿Cómo uno lo va a irrespetar?”.

Chávez repite, a lo largo de la conversación, que se siente bien. Que su organismo ha aceptado el tratamiento. “Este cuerpo, de casi 57 años, está respondiendo bien”.

Uno, agrega el Jefe del Estado, “puede tener el alma muy bien, pero si sintiera en su cuerpo esto y aquello, o un proceso de degeneración, ¿cómo haría? Yo me siento muy bien, y empeñado en eso: en esta batalla, en la victoria, en todos los sentidos. En la victoria orgánica, moral, espiritual, personal, colectiva”.

El Presidente cuenta que, cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, recordó la frase de León Trotski, según la cual toda revolución necesita el látigo de la contrarrevolución para corregir el rumbo. “Ahora digo: a Chávez, que andaba como un caballo desbocado, sin hacerle caso a médicos, horarios, alimentación; sin hacerle caso a la vida, le hacía falta el látigo de una especie de contrarrevolución orgánica que me ha traído de nuevo a la conciencia de que tengo que vivir. Tengo que cuidar este cuerpo para poder seguir viviendo y luchando, y aportando el grano de arena que me toca, por un tiempo que no se intuye corto, sino adecuado a las exigencias de un proceso”.

-Usted ha hecho referencia a un proceso que se abre hasta 2030. ¿A qué se refiere?

-Eso no es nuevo en nuestra visión estratégica. Hace años atrás, utilicé una frase que después se quedó. Comenzando la primera década del siglo, hablé de la década del bronce, que sería la que terminó cuando culminó la primera década del siglo XXI. Estaríamos comenzando la década de plata: 2011-2020. Y la de oro sería entre 2021 y 2030. Eso cuadra con el bicentenario del cumpleañero de hoy (ayer). Estoy resuelto a llegar hasta el 2031.

Se le pregunta por lo que él ha llamado el “síndrome de Santa Marta”, que se refiere a la muerte del Libertador y a cómo estaba el país en 1830: dividido, con las oligarquías de nuevo retomando el poder. Contesta de inmediato: “Tenemos que derrotarlo. El reto es para estos años que vienen, para poder decirle a Bolívar que no hemos arado en el mar. Hay que cambiar esa frase por esta: ‘Hemos logrado cambiar este mundo; pudimos hacerlo’. Y así, mirar hacia adelante, porque le quedará el reto a nuestros hijos, a esa juventud esplendorosa y amorosa que hoy se levanta. El latigazo de la enfermedad ha provocado en mí más voluntad de vivir, de luchar y vencer”.

ENTRE CANCIONES Y POESÍA

LOS CAMPEONES SENTIMENTALES: A su llegada a Venezuela, el Presidente declaró “campeones sentimentales” de la Copa América a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Foto/Prensa Presidencial

“Estoy pintando el Cristo de Paguita, que forma una línea con el cuartel de Cipriano Castro. Le he contado a los compañeros que eso tiene, para mí, mucha simbología. Por ese camino llegamos aquí”, sentencia el presidente Hugo Chávez.

*Sobre los festejos por el natalicio del Libertador efectuados ayer, comentó: “Me parece una buena iniciativa que en vez de ir al Panteón Nacional, donde iba siempre la Cuarta República, vayamos a la vida, a la Casa Natal. Vamos a vivir con el niño Simón”.

*La noche del sábado el presidente Hugo Chávez llegó al país. “Arribamos al Palacio de Miraflores. Llegó mi familia, las hijas, los hijos. Luego, a descansar. Hoy (ayer) me paré a las 5:00 am y salí a caminar. Tengo una ruta para eso. Es parte de la rehabilitación física. Caminamos más de media hora, a buen paso”.

*En el proceso de recuperación “me ha dado por cantar algunas canciones viejas. Esta mañana (ayer) estaba cantando la canción del Ejército”, relata, y entona las primeras estrofas: “Adelante marchemos valientes…”.

*Ayer “amanecimos cantándole a Bolívar. Leí el poema de Pablo Neruda, el Canto General”, comenta el Mandatario. Inmediatamente recita algunos versos dedicados al padre de la patria.

*¿Qué está leyendo ahora Hugo Chávez? “Sigo leyendo a (Friedrich) Nietzsche. No lo terminaré de leer nunca. El ministro Juan Carlos Loyo (Agricultura y Tierras), antes de irme, me regaló otro libro de Nietzche”. El Jefe del Estado comparte un fragmento del texto Así habló Zaratustra, uno de los que más lo ha conmovido: Del gran anhelo.

T/ Vanessa Davies
F/ Marcelo García-Prensa Presidencial
28 Comentarios
mario sanoja dijo:

La misión del Presidente Comandante Hugo Chavez, apenas ha comenzado.Todo indica, contrariamente a las voces agoreras, que en Venezuela el cambio histórico iniciado por la Revolución Bolivariana tiende a consolidarse. En la coyuntura mundial, es evidente que el imperiaismo USA-Europeo se debilita mientras que el capitalismo financiero salvaje comienza a fagocitar y destruir a los pueblos de aquellas regiones. En Suramérica y El Caribe se consolidan las fuerzas políticas y los movimientos sociales que buscan concretar la integración de nuestros pueblos como un nuevo polo de poder mundial. En esta situación histórica, crucial para la humanidad, el liderazgo continental y mundial del Presidente Comandante y de su pueblo bolivariano es vital para que triunfe la justicia social, la revolución social.¡ P’alante Comandante !

José López dijo:

Que bien leer que El Presidente Camarada Hugo Chavez en sus palabras tiene una carga de espiritualidad y fortaleza, Dios es su aliado en este momento para que supere una vez más los retos que le depara la vida
y saldrá victorioso porque mucha gente aprecia ese sacrificio y ante Dios tiene valor como el de Cristo en la CRUZ, EL ANIMO DEL ENFERMO SOPORTARÁ LA ENFERMEDAD, ADELANTE BUEN HOMBRe!!!

luis dijo:

Saludos mi comandante presidente este es el principio del retorno pleno, a comenzado a paso de vencedores que dios me lo proteja y la virgen maría siga guiando ese retorno pleno por los más necesitados. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

Luis Padron dijo:

Comandante el pais lo necesita y aunque su salud es primero, todos queremos que este con nosotros. Pa’lante Comandante.

Escarlyn soto dijo:

Claro comandante que eres nuertro candidato y presidente de los proximos años xq dios te va a dar mucha salud y vida para seguir con los proyecto para un mejor vivir ……Pa lante Comandante!!!!

Douglas canelòn dijo:

La Célula Isai Torcates del Glorioso Partido Comunista de Venezuela: ubicada en la Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren Estado Lara le brindamos todo el apoyo humano político y revolucionario
en el cual le solicitamos que continuemos luchando por la vida de todos los seres humanos, por nuestra única nave espacial(La Tierra), Continuemos con El Plan Nacional de Forestación Productiva (Misión Árbol). Por la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, para que así nos devuelvan las prestaciones sociales que nos quitaron los esquiroles de la Cuarta República, y sobre todo Cárceles para aquellos Capitalistas y patrones que no cumplan ni respetan las leyes, tampoco respetan las decisiones tomadas por nuestros tribunales.
A todos los Camaradas Venezolanos no permitamos que Venezuela caiga de nuevo en manos de los vende patria de la Oposición ya que todo lo que hemos logrado se perdería y nuestros recursos económicos pararían al tonel sin fondo.
Douglas Canelòn
Secretario Político

carlos guerra dijo:

mi comandante usted vivira y estara al frente de este gran pais venezuela por muchisimos años mas nuestro pueblo te nesecita mi virgen del valle te protejera para que nos siga dando tanto como asta haora lo a hecho fuerza y volunta venceremos asta la victoria siempre

Alba Arrieche dijo:

GRACIAS, DIOS NUESTRO POR TANTA BONDAD Y TANTA MISERICORDIA ALABADO SEAS POR SIEMPRE !OH DIOS OMNIPOTENTE! NO TENGO PALABRAS PARA DESCIFRAR TANTO AMOR Y TANTA EMOCIÓN DE VER EL REGRESO Y ETERNO RETORNO DE NUESTRO COMANDANTE. LO AMO MI PRESIDENTE, MI LIBERTADOR …………………………UN BESO Y UN GRAN ABRAZO LLENO DE AMOR Y TERNURA PORQUE AMOR CON AMOR SE PAGA DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE !VENEZUELA TE AMA!

JOSE BARRETO dijo:

MUY BUENOS DIAS,MI APRECIADO PRESIDENTE SR. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA,1RO.YO QUIERO QUE ME AYUDES CON UN HIJO MIO QUE ES ING.ELETRICO,MENCION TELECOMUNICACIONES,GRADUADO EN LA UCV, HACE 8 AÑOS Y NO CONSIGUE TRABAJO,EL ESTA VIVIENDO EN MATURIN ,MUCHO LE SABRE AGRADECER UNA AYUDA ; SR. HUGO ME SIENTO ORGULLOSO POR ESA NOTICIA QUE NOS DIO A TODOS LOS VENEZOLANOS CON RESPECTO A SU TRATAMIENTO DONDE NOS DICE QUE ESTA COMO UN TORO PERO TODAVIA LE FALTAN ALGUNAS QUIMIOTERAPIAS,DELO POR HECHO USTED ES EL PROXIMO PRESIDENTE DE ESTA VENEZUELA BOLIVARIANA,LES HABLA EL SR. JOSE BARRETO,YO SOY LA PERSONA QUE APARECE EN TELESUR HABLANDO DEL TREN DE LOS VALLES DEL TUY EN EL RESUMEN DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCION EN 12 AÑOS,POR OTRA PARTE POR ADELANTADO LO FELICITO PORQUE EL PROXIMO DIA 28 DE JULIO,USTED CUMPLE 57 AÑOS DE VIDA,Y MUCHOS MAS PORQUE LOS QUE HEMOS VIVIDO MAS ALLA DE 60 AÑOS PODEMOS HABLAR CON MAS PROPIEDAD SOBRE LOS CAMBIOS,QUE DE PASO FALTAN MUCHOS PARA EL BIEN DE TODOS;(PA´LANTE COMANDANT

Alba Arrieche dijo:

DISCULPE MI PRESIDENTE PERO LO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY CLARO QUE SI SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO PRESIDENTE HASTA EL 2000 POR SIEMPRE, QUE ESO LE QUEDE CLARO A LA NEFASTA OPOSICIÓN, NO VOL-VE-RAN NO VOL-VE-RAN PORQUE MI COMANDANTE SE QUEDA SE QUEDA MI COMANDANTE SE QUEDA SE QUEDA SE QUEDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Maritza Brito dijo:

Mi presidente siempre he sentido en mi corazon que Dios esta contigo, porque tienes una gran virtud que no la tiene todo el mundo, amas a los pobres, el dolor de ellos es el tuyo. Eres Dichoso porque tienes el cuidado del pobre; Jehova te librara en el dia malo, El te protegera y te mantendra con vida; te hara bien en la tierra, y no te entregara a tus adverasarios, Jehova te sustentara en tu lecho de enfermo, te restaurara totalmente del lecho de tu enfermadad. Gracias mi Presidente por ser tan generoso con el mas necesitado, con los que fueron vetados, marginados en los gobiernos anteriores, Diosito te bendiga abundantemente en tu Salud, la Felicidad del Pobre es mi Felicidad, te amo saludos.

BEATRIZ dijo:

GRACIAS DIOS PADRE.. CRISTO REDENTOR PORQUE ME HAS ESCUCHADO Y HUGO CHAVEZ ESTÁ SANO…!!

leydibel vargas velasquez dijo:

mi presidente dios te bendiga estoy contenta de saberte sano dios esta contigo en todo momento gracias le doy a dios por tenerte a nuestro lado mi corazon esta agradecido con dios por tu sanacion te amo mi presidente cuenta con esta guerrera que te ama hasta el infinito dios te bendiga hoy mañana y siempre.

JOHNY dijo:

SI ESPEREMOS QUE ESTE MUY BIEN HASTA EL 2021, PERO SR. PRESIDENTE VEA LO QUE PASA CON LOS ALIEMNTOS SINO PREGUNTEME A MI….MERIDA 04160791803

esperanza dijo:

..TENIA QUE SER ASI,…DIOS APARTE DE SER BUEN VENEZOLANO, TAMBIEN ES CHAVIZTAAAAAAAAAAAAAAAA…. COMANDANTE PA´LANTE ES PARA EL 2000…100PREEEEEEEE…

esperanza dijo:

…TENIA QUE SER ASI… PORQUE DIOS APARTE DE SER BUEN VENEZOLANO, TAMBIEN ES CHAVIZTAAAAAAAA…..COMANDATE, PA´LANTE ES HASTA EL 2000-100PREEEEEE (CON CHAVEZ TODO, SIN CHAVEZ PLOMOOOOOOOO)

oneida chirinos dijo:

MI PRESIDENTE ESTAMOS CONTIGO TE QUEREMOS MUCHO MI PRESIDENTE PALANTE QUE LA LUCHA ES DE TODO MI PRESIDENTE DIOS ESTA CONTIGO TE AMAMOS TU ERE UN LIDER GRANDE Y CONFIAMOS EN TI SI NECESITA ALGO DE NOSOTROS PIDA PRESIDENTE Y NOSOTRO CUMPLIMOS ME LLAMO ONEIDA CHIRINOS COLINA SOY HERMANA DE VICTOR COLINA EL PELOTERO DEL MAGALLANES JUGO CONTIGO VIVO EN TOCUYITO VIA LA ARENOSA MI PRESIDENTE PATRIA SOCIALISMO O MUERTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE TRIUNFAREMOS GRACIAS POR TODO MI COMANDATE ERES MUY GRANDE Y SIEMPRE ORAMOS POR TI DIOS TE ESTA SANANDO Y NO HAY OTRO GALLO QUE SE TE PARE FIRME A TI MI COMANDANTE CONTAMOS CONTIGO Y VENCEREMO PALANTE ES PARA HAYA MI NUMERO ES 0414-274-44-81 ONEIDA CHIRINOS MI COMANDANTE ERES GRANDE ENTRE LOS GRANDE CUIDATE PARA QUE TE RECUPERE PRONTO. MI ESPOSO TE QUIERE MUCHO DICE QUE NUNCA VENDRA UNA PERSONA QUE AYUDE TANTO A LA GENTE COMO TU MI PRESIDENTE LA META ES GANAR. DIOS ME LO CUIDE Y ME LO PROTEJA SIEMPRE SE TE QUIERE MUCHO AQUI EN TOCUYITO LA ARENOSA.

maria sanchez dijo:

mi comandante los venezolános estámos de fiesta patria por su retorno libre de esa terrible enfermedad que no es mas que un pase de factura de la naturaleza que paga y tambien cobra ahora le toca vivir en perfecta armonía con ella tenga siempre presente que el estrés segrega una sustancia venenosa que afecta el sistema inmúne tome bastante agua de coco t,q.m.

jose dijo:

buenas tardes SR señor presidente como esta

jose dijo:

BUENAS TARDES SR PRESIDENTE COMO EATA

jose dijo:

BUENAS NOCHES MARIO COMO ESTA

jose dijo:

BUENAS TARDES SR PRESIDENTE YO ESTOY FELIZ XQ USTE SE ESTA RECUPERANDO Y XQ
VENEZUELA LO APOYA Y XQ YOSE QUE USTE VASER PRESIDENTE ASTA EL 2020
FELIS TARDE SR PRESIDENTE T.Q.M

gutierrez dijo:

ante todo un abrazo revolucionario, mi presidente chavez el presente escrito para solicitar antes usted. la ayuda para el rescate de unos terrenos ubicado cerca del seguro social del “EL ESTADIUM” de chivacoa municipio bruzual del estado yaracuy, donde tienen es una manga de coleo y una gran parte del terreno encuertran en ocio: y la comunidad delinda con dicho terreno y de alli parte la iquietud, ya que nos encontramos con una cantidad de ( 50) FAMILIA en hacinamiteno en espera de una vivienda. espero que nos ayude y que mi dios lo proteja de todo lo malo

Amelia Suarez dijo:

Hola, amigo de más tiempo, querido presidente de hoy y de mañana. Tu teniente Max Robinson y su esposa Amelia te saludan, te quieren y te siguen en tu gestión. Dios seguirá bendiciéndote.

Amelia.

Lino mejias dijo:

buen dia comandante les deseamos yo y mi familia un prospero año lleno de muchos logros y bienestar estaremos con usted este nuevo año con fuerza hasta la victoria siempre camarada, soy una persona de la tercera edad y con esta misión en amor mayor se que nos tomaran en cuenta a todos los adultos (as) mayores, tambien soy coordinador institucional del frente socialista unido del adulto (as) mayor Ezequiel Zamora p.s.u.v. lara.

Lino mejias dijo:

un saludo Bolivariano y Revolucionario de parte del coordinador del Frente Socialista Unido del Adulto (as) Mayor Ezequiel Zamora p.s.u.v. lara deseándole éxitos y mucha salud hasta la victoria siempre camarada.

lisandro tuarez dijo:

buenas tardes mi presidente hugo chavez frias para felicitarlo por siempre estar pendiente de nosotros las personas mas desposeida gracias por crear la mision por amor adulto mayor nuestro pais y dios se lo agradece

NANCY CALDERA dijo:

SALUDO A NUESTRO PRESIDEMTE CHAVEZ ORANDO PARA Q SE RECUPERE TOTALMENTE,LO NECESITAMOS AL FRENTE D ESTE BARCO Q SE LLAMA VENEZUELA Y DIOS A SI LO TIENE DESTINADO PARA DICHO FIN.