Informe de la sala situacional de Hinterlaces| Chavismo y oposición se re-encuentran alrededor de sus demandas comunes

El más reciente informe de la sala situacional de Hinterlaces reveló que el chavismo y la oposición en Venezuela se re-encuentran alrededor de sus demandas comunes, en un contexto en el que la mayoría de los venezolanos señala a los problemas económicos como su principal preocupación.

El análisis fue presentado por el periodista José Vicente Rangel en su programa «José Vicente Hoy», que transmite el canal privado Televen.

A continuación el informe:

Informe de la sala situacional de Hinterlaces

¿Hacia dónde se mueve la sociedad venezolana?

*1) En un contexto en el que la mayoría de los venezolanos señala a los problemas económicos como su principal preocupación, el chavismo y la oposición se re-encuentran alrededor de sus demandas comunes. No se trata de una despolarización política y social, pues se mantiene la confrontación entre dos visiones de sociedad y dos modelos: la opción por los pobres y las mayorías, frente a la opción por las oligarquías y las minorías privilegiadas. Se trata de un proceso hegemónico donde los sectores des-radicalizados de la oposición se acercan a un espacio de tolerancia e identificación con los postulados principales del legado de Chávez.

*2) Como consecuencia de la crisis económica, cada sector político se mueve hacia una síntesis, donde ahora pueden compartir la visión de un modelo de economía mixta, con diversas formas de propiedad y de gestión, redistribución justa de la riqueza, promoción de la iniciativa privada productiva, estímulo a las inversiones, presencia de un estado vigoroso, guía del desarrollo económico, re-impulso de los programas sociales, eficiencia, solidaridad social y justicia. La característica clave de este proceso es que hasta los opositores aceptan que la empresa privada por sí sola no puede y los chavistas están asumiendo que el estado por sí solo tampoco puede, aceptando el modelo social y económico de la constitución bolivariana e incluso el desarrollo del legado de Chávez, cuya gestión pasada recibe hoy la aprobación del 74% de los venezolanos. Por ahora ni el liderazgo chavista y mucho menos el de la oposición, le están hablando a estos sectores moderados, tampoco a los ni-ni’s, quienes en conjunto deciden quién se convierte en mayoría electoral.

* 3) Los sectores moderados no encuentran ni el discurso ni los referentes que los convoque y movilice, tampoco hallan quien interprete sus nuevas demandas. No buscan un culpable. Quieren respuestas y soluciones. Quieren sentirse “parte de algo”, lo cual explica su demanda de un “reencuentro nacional” y la superación de la división entre venezolanos por un nuevo consenso social. Son el nuevo “estado de ánimo” de los ciudadanos. Hacen síntesis de las posiciones de otros sectores sociales. Quieren definiciones. Decisiones sobre el rumbo del país y el modelo económico, ya que el modelo de inclusión social y política es respaldado por la mayoría. Votarán a favor del bienestar y de las certezas de un mejor porvenir material, o por el contrario votarán a partir de su descontento por la situación económica. En general decidirán de acuerdo a su evaluación de la visión y desempeño económicos del gobierno bolivariano. Es por ello que pueden ser conquistados con mayor ventaja por el chavismo gobernante, en tanto demuestre resultados que generen esperanza con respecto al futuro económico. La sociedad venezolana sigue polarizada y la revolución debe mantener re-polarizado al país, pero generando consensos alrededor del tema que más une hoy a los venezolanos: la economía.

* 4) El chavismo debe diseñar con urgencia el “nuevo discurso post-hegemónico” para liderar las emergentes corrientes simbólicas y culturales, así como las nuevas aspiraciones colectivas que se están expresando en la sociedad, principalmente en los sectores populares.

Texto/CO
Foto/Archivo

Buenas tardes muy acertado el informe de Hinterlaces sintetisa la situacion que se vive y vislumbra, ya es hora de que el gobierno esgrima acciones contundentes contra la guerra economica con hechos ya que hasta la fecha lo que ha predominado es la retorica, esto traera como consecuencia que la primera factura
se le pase al PSUV en las elecciones primarias, y la segunda ecatombe se materialice en las parlamentarias por eso es urgente tomar las previsiones posibles accionando los mecanismos legales
par darle un parao a tanto acaparamiento, bachaqueo y abuso con los precios de los productos tales como atun y otros.

  • La sociedad UNIVERSAL SOCIALISTA dirigida por los PRODUCTORES LIBRES ASOCIADO (trabajadores) inspirada en el BOLIVARIANISMO CHAVISTA es la carta de navegación que nos indica que no hay siastema económico, político, social, cultural perfecto, por lo que permanentemente debemos detectar y corregir lo errores ocultos que aparecen en los limites de las politicas que causan daños involuntarios. Los sistemas económicos no son eternos nacen y mueren, uno de esos sistema es el socialdemocrata neoliberal que desliza el INFORME.

  • Si este reencuentro fuese real, Fedecamaras deberia convocar al gobierno bajo la idea de estar dispuesto a negociar una nueva linea politica donde reconoce a Maduro como presidente y señale su deseo de ir a un nuevo y patriotico sistema economico para el beneficio de todos