La fiesta del libro se realizará desde el 12 hasta el 22 de marzo | Christian Valles: La Filven 2015 será la mejor edición de la feria

Con el lema Leer al mismo son, el próximo jueves 12 de marzo comenzará la onceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, que este año ofrecerá al público unas 557 actividades para todo el público, durante los diez días de la fiesta literaria.

Así lo informó al Correo del Orinoco, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, quien está convencida de que esta edición “será la mejor feria”. “La programación es excelente”, afirmó la funcionaria.

La feria se extenderá hasta el domingo 22 de marzo y ocupará los espacios del Teatro Teresa Carreño, la plaza de los Museos y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). En el área que abarca 7.500 metros cuadrados de superficie estarán dispuestos 213 stands, 152 expositoras y expositores de los cuales 121 son nacionales y 31 internacionales.

En esta oportunidad habrá una sala ubicada en el auditorio Jacinto Convit del Museo de Ciencias y la Sala César Rengifo estará ubicada en la planta baja del Museo de Bellas Artes.

Valles detalló que en esta oportunidad participarán más de 365 sellos editoriales y 20 países entre los que se encuentran Australia, Cuba, España, Haití, México, País Vasco, Palestina, Panamá, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Irán y Perú.

De otros países como Francia, Colombia, Ecuador, Francia, Italia y México participarán varios intelectuales.

El jueves 12 de marzo en horas de la tarde está previsto el acto de inauguración con las autoridades en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el que se esperan unas palabras del escritor puertorriqueño y ganador de la más reciente edición del Premio Rómulo Gallegos, Eduardo Lalo, quien fue designado por el comité organizador para hablar en nombre de la delegación de su país que participará en la feria.

A partir del viernes 13 comenzará la programación de actividades para las lectoras y los lectores, desde las 10:00 am y hasta las 8:00 pm.

PARA CÉSAR RENGIFO

Como parte de la celebración este 2015 del centenario del nacimiento de César Rengifo, este año la Filven rendirá homenaje al pintor y dramaturgo recordado por piezas teatrales como Esa espiga sembrada en Carabobo o Manuelote, entre muchas otras.

Ese homenaje a César Rengifo por el centenario de su nacimiento arranca con la Filven, no solo porque la feria sea un hito en el cronograma de festivales del país sino también porque una de las áreas expresivas fundamentales de César Rengifo está en la dramaturgia, el ensayo y más escasamente en la poesía”, comentó la funcionaria.

Valles adelantó que este homenaje contempla una programación muy variada que va desde presentaciones de libros de varios sellos editoriales hasta otras actividades coordinadas por el comité encargado de la celebración del año de Rengifo como el Centro Nacional de Teatro, el Movimiento Nacional de Teatro y otras instituciones e individualidades que prepararon piezas del autor que serán presentadas durante los días de la feria.

En el contexto de la feria literaria también está previsto hacer conversatorios a cargo de artistas plásticos y personalidades del diseño que abordarán la faceta de pintor de este artista y además habrá espacios para conversar sobre su pensamiento.

“Tendremos la posibilidad de acercarnos a César Rengifo desde las múltiples perspectivas y expresiones de la cultura del artista y también desde su militancia, porque él nunca abandonó».

DE MIN-CULTURA

El stand de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los sellos del Estado ofrecerán unas 50 novedades editoriales para las lectoras y los lectores que asistan a la Filven 2015.

ENTRE HOMENAJES

En la fiesta del libro de 2015 habrá un homenaje para el antropólogo Mario Sanoja a propósito de sus 80 años de vida, así como para el recordado autor de Historias de la calle Lincoln, Carlos Noguera, quien falleció el pasado 3 de febrero.

También habrá un recital para rendir tributo a la obra de la joven poeta Caneo Arguinzones, quien partió físicamente en octubre de 2014.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista y Archivo CO