Con el objetivo de recuperar espacios contaminado|Científicos venezolanos crean material vegetal capaz de degradar desechos petroleros

Con el objetivo de recuperar espacios contaminados por carburantes e hidrocarburos de la actividad industrial, científicos venezolanos desarrollaron un proyecto que usa biomasa vegetal a partir de desechos agroindustriales como acelerantes en la degradación de material petrolero que ayudan a preservar el medio ambiente.

El proyecto llamado Producción de Biomasas Agroindustriales para el Biotratamiento de Desechos con Hidrocarburos consta de la fabricación de biomasa vegetal a partir de desechos de yuca, maíz, sorgo, soya, lechosa, sábila, caña, plátano y cambur, algodón, cápsulas de moringa, entre otros, que producen hongos y bacterias capaces de acelerar la degradación de material tóxico e hidrocarburos biodegradables, reseña un boletín del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este proyecto dirigido por científicos del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es encabezado por el investigador en jefe, Saúl Flores.

«Estudiamos las propiedades químicas de los residuos; luego, probamos de manera natural y con tratamientos térmico-químicos. La mayoría de estos residuos, cuando se les realiza tratamientos térmicos, aumentan algunas de sus propiedades que ayudan en el proceso de biotratamiento», expresó el investigador a través de una nota de prensa del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Fonacit).

Flores añadió que tras el período de prueba se destacó que las cápsulas de moringa y el bagazo de sábila son el mayor estimulante en la degradación de hidrocarburos.

«Durante la prueba, agregamos los residuos, y resultó que la cápsula de moringa y el bagazo de sábila aumentaron las propiedades biológicas del suelo, y permitieron que el crudo desapareciera más rápido. Comprobamos que la moringa y el bagazo de sábila estimulan los microrganismos que están en el suelo, y ayudan a degradar el hidrocarburo».

Este proyecto podrá contribuir con el saneamiento de suelos y aguas contaminadas tras diseñar biofiltros con el material agroindustrial que puede absorber metales, especialmente en el agua .

«Deseamos escalar esta idea y construir biofiltros para que la gente pueda tomar agua descontaminada. Este producto es ideal para aquellas industrias que trabajan con colorantes, textiles, metales, cuero; para que puedan tratar sus aguas, y no causar tanta contaminación», explicó flores.

Los científicos dedicarán mayor trabajo para crear nuevas fórmulas aplicables en otras áreas del medio ambiente y posteriormente diseñar un producto al alcance de todos para el cuidado de la naturaleza.

T/AVN

COMO PERSONA DEL COMÚN , YO DELIO VARGAS DE LA CIUDAD DE IBAGUE TO LIMA COLOMBIA, LES DOY MI RESPECTO POR EL TRABAJO CIENTÍFICO QUE ESTÁN HACIENDO POR EL MEDIO AMBIENTE, EN BIEN DE LA HUMANIDAD, Y EL PLANETA, MUCHAS GRACIAS.