Precisó el jefe de la REDI Oriente, Sergio Rivero Marcano|Civiles y militares demostraron en Anzoátegui capacidad de respuesta en defensa de la Patria

4.000 representantes del poder popular organizado y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) demostraron este sábado, en la ejecución del Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, la capacidad de respuesta en defensa de la Patria y del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, de Barcelona.

La actividad se centró en activar las fuerzas de operaciones especiales y patriotas de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriente y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Anzoátegui para recuperar las operaciones del Complejo, en el que se simuló haber sido tomado por fuerzas enemigas durante la madrugada.

La actividad estuvo comandada por el jefe de la REDI Oriente, Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Zodi, Félix Manrique, y el gobernador Nelson Moreno.

El primer punto abordado fue el portón oeste, donde se representó una acción de desestabilización y desorden público, en la que actuaron efectivos de Orden Público de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta lograr controlar la situación.

Seguidamente se recuperó el área de válvulas, donde se registró un daño por entes extraterritoriales.

En tercer lugar, se procedió a recuperar la sala de control del Terminal de Almacenamiento y Embarque José Antonio Anzoátegui.

«Este es un punto neurálgico del Complejo Refinador donde se logró de manera exitosa la recuperación del sistema», refirió el jefe de la ZODI.

Como cuarto punto se recuperaron las instalaciones del Destacamento 522 que opera dentro del Complejo Refinador, habilitado además como comando alterno.

Seguidamente, la FANB procedió a emprender el ejercicio de resguardo del espacio aéreo, a la altura del eje costero del Complejo, donde se activaron las fuerzas de vigilancia de resguardo y control de la zona aérea.

Como sexta representación, el poder popular y los efectivos de la FANB se movilizaron al Puente Monagas del Complejo Petroquímico, donde sostuvieron una reunión y activaron el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) del municipio Fernando de Peñalver, que limita con el espacio.

En este lugar, el alcalde de Peñalver y jefe de la ODDI, Jhonny Gagarín Dib, comandó la acción en la que se coordinaron las acciones de respuesta a las comunidades aledañas al Complejo.

En este sentido, Rivero Marcano enfatizó que se afianzó la unión cívico-militar en aras de demostrar la capacidad de defensa de una zona tan importante como el Complejo Refinador, tras simular la incursión de países extranjeros.

«Acá se dejó de manifiesto el espíritu chavista y antiimperialista del pueblo organizado y trabajador, así como de nuestros efectivos militares», dijo.

En este Complejo Refinador de Oriente, localizado en la zona oeste de la región, se procesan 1,5 millones de barriles de crudo a diario que son exportados, así como 90 % de gas doméstico y gasoil que se distribuye en la nación. Además, se procesa 60 % del crudo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

T y F/ AVN