14 mil toneladas de alimentos son distribuidas semanalmente|CLAP: Sistema de protección al pueblo que atiende a más de 1 millón 347 mil familias

La estrategia social, política y económica para combatir el desabastecimiento, la especulación y el bachaqueo en Venezuela ha atendido en seis meses a más de 1 millón 347 mil familias a escala nacional. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han pasado de ser un espacio de articulación a ser un sistema protector de la economía del pueblo venezolano.

Los CLAP nacieron de la necesidad de derrotar la guerra económica, fue un espacio donde se articularon todos los sectores sociales, políticos y culturales para la protección de la alimentación del pueblo, así lo indicó Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, este domingo.

Informó que en seis meses los CLAP han dado respuesta oportuna a más de 5 millones 600 mil personas en el país, “casi 6 millones de personas, ahora, esa no es la meta, la meta es llegarle a 2 millones 700 mil familias”.

Con la iniciativa nacieron 500 organizaciones que distribuían 1.400 toneladas de alimentos semanales hoy en día están registrados 21 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción que distribuyen 14 mil toneladas de alimentos.

“Podemos decir que efectivamente los Clap no solo han permitido la articulación de la diversa forma del Poder Popular, sino efectivamente estamos dando la batalla y estamos ganando la batalla económica”, sostuvo.

En la actualidad se entregan ocho rubros priorizados, “los hemos ido subiendo, lo ideal es llegar a 12 productos (…) hemos ido mejorando progresivamente. Cada semana sumamos entre un 6 y un 12 % en la distribución y en la estructura”

CLAP: ESTRATEGIA PRODUCTIVA

La coyuntura económica ha permitido el surgimiento de un elemento estratégico que por ahora es de articulación y distribución. Los Clap son un componente de organización popular para superar el rentismo petrolero y avanzar en la construcción de un Estado comunal, explicó

La meta de los Clap es producir: “hemos comenzado, hasta este momento hemos tenido 1.000 Clap en activación productiva urbana y estamos trabajando previos extensivos (…) una visión de cómo atacar la guerra económica, cómo formar a la gente, cómo dar el salto en la producción y estratégicamente es su mecanismo de protección al pueblo”.

En la actualidad los Clap trabajan en producir 40 millones de hallacas, insumos para 2 millones de personas (ajoporro, cebolla, tomate, pimentón).

Asimismo se están produciendo millón y medio de combos de uniformes escolares para los niños, niñas y adolescente para el regreso a clases.

Tras las acciones del Gobierno Nacional se ha ido estabilizando el sistema de distribución de la materia prima gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “para el mes de octubre el país tendrá 100% abastecimiento en cuanto azúcar, 100% en cuanto harina precocida, 100% en cuanto pasta de soya, 100% en aceite y seguimos mejorando y produciendo huevo, pollo y carne”.

Bernal recordó que hasta la fecha se ha logrado el control de las centrales agroindustriales con la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

CORRUPCIÓN EN LOS CLAP

El jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, al ser consultado sobre la corrupción en las organizaciones sostuvo que se están tomando medidas.

“Yo no dudo que en un universo de 21.000 Clap haya algún vagabundo o algún tramposo, pero para eso el estado menor de los Clap cada semana se esta revisando, ajustando y tomando medidas”.

T/Sara Lorca
F/Archivo

EN LA URB DONDE VIVO NOS HACEN LLEGAR LA COMIDA A TRAVES DEL CLAP PERO PASA DEL MES PARA TRAERLO, PERO EN VALENCIA DONDE VIVE MI FAMILIA NO EXISTE TIENEN QUE COMPRAR BACHAQUEAO BIEN CARO Y VENDEN EN LAS BODEGAS, EN LA CALLE EN CUALQUIER PARTE HAY BACHAQUEO CREO QUE POR ESO ES QUE EL CLAP NO FUNCIONA PUES NO LES CONVIENE A LOS ESPECULADORES QUE SON BASTANTES EN ESTE ESTADO CARABOBO Y EL GOBERNADOR Y ALCALDES? MUY BIEN GRACIAS!!

  • Si el Gobierno no supervisa a los CLAP, con un control de los alimentos que alli se llevan al pueblo venezolano, se vera afectado por las personas que reciben esos alimentos, para venderlos a precios especulativos y aumentando por ende el desabastecimeinto de ellos y colaborando con los llamados «bachaqueros». Asi que si no hay control ese procedimiento no lograra para lo cual fue creado. LLevarle el alimento a los hogares mas necesitados de la Poblacion, que es la clase pobre.

  • EN CANDELARIA PARROQUIA DE VALENCIA CARABOBO NECESITAMOS URGENTE LOS CLAPS.NO SOMOS RICOS SOMOS GENTE DEL PUEBLO COMUN Y MUCHOS REVOLUCIONARIOS.

  • por mi parte considero los CLAP una organización de alto nivel para Estabilizar la Seguridad Alimentaria en nuestras Comunidades, y Combatir Duramente la Guerra Económica, solo falta cumplir con lo encomendado por en Compatriota Nicolás Maduro de Emprender los programas de formación dirigidos a los Voceros Integrantes de los CLAP para que estos puedan cumplir satisfactoriamente con la función para lo que fueron creados.

  • ALERTA PUBLICA CAMARADA BERNAL.. ATENCION.. URGENTE… REVISE LOS CLAP COMO REVISA A LAS PANADERIAS EL CAMARADA WILLIAM CONTRERAS DE LA SUNDEE.. ESTAMOS EN GUERRA, NADA DE PAÑOS CALIENTES.. MANO DURA, MANO DURA NICOLAS DIJO CHAVEZ..

  • CUIDADO CAMARADA BERNAL, LOS CLAP ES SOLUCION REVOLUCIONARIA.. PERO DEBEN FUNCIONAR MUY BIEN.. YA ES BASTANTE LOS REPORTES DE MAL FUNCIONAMIENTO.., ES MAS POR DONDE YO VIVO LA LINEA ES DESPACHAR LOS ALIMENTOS DESDE PDVAL A LOS CLAP DE MI COMUNIDAD CADA 6 SEMANAS, ESO NO PUEDE SER.. BERNAL ALERTA.. ESA INFORMACION ES OFICIAL CON ORIGEN A LOS LIDERES ESTADALES.. ATENCION BERNAL, REVISA A CUALES COMUNIDADES NOS LES LLEGA.. LOS QUINTA COLUMNA ESTAN JUGANDO A PERDER EN EL REVOCATORIO (DEL 2017).., Y EN EL 2019, PERDER POR DESGASTE.. Y LUEGO.. PERDER EL EJECUTIVO.. QUIENES (UN 80%) QUIERAN (QUERAMOS) VOLVER A LOS TIEMPOS DE REVOLUCION, VAN Y VAMOS A LLORAR AL VALLE CABALLEROS (Y DAMAS).. LOS ESCUALIDOS Q LEAN ESTO REIRAN HOY, PERO LUEGO, LLORARAN COMO LOS IRAQUIES, LOS SIRIOS, LOS ARGENTINOS.. DESPERTEMOS HOY.. BERNAL CAMARADA ALERTA CON LOS CLAP, NO FUNCIONAN HERMANO QUERIDO.. ABARCA SOLO UN 10% DE LA POBLACIÒN QUE LOS NECESITAMOS..

  • Pura mentira esos clap yo vivo en santa
    rosa y tiene un mes y medio q no llega esa bolsa y ni respuestan dan metan el ojo puro engaño

  • yo veo todos los dias en las noticias sobre los clap,y dicen la cantidad de toneladas los dia y cada cuanto tiempo entrega esto, pero en puerto cabello no lo llevan ………..11jr

  • bueno yo si he comprado varias veces la bolsa de comida que venden los clap pero no con la regularidad que se deberia ya que racionando todo no alcanzan dos kgs de arroz una azucar dos pastas tres harinas y una leche una caraota y a veces pasa hasta un mes y mas

  • NO CREO EN ESA PANTOMINA DE LOS CLAP VIVO EN VALENCIA SECTOR FLOR AMARILLO Y NUNCA SE HA VISTO ESTA FULANA PANTOMINA NO CREO EN SU EXITO PUES ESTAMOS DESASISTIDOS MEJOR NO SEGUIR ESCRIBIENDO DETESTO ESTA PAJA.

  • EL CLAP ES UNA MENTIRA, YO VIVO EN SAN MARTIN EN EL BARRIO LOS EUCALIPTOS Y AMI NO ME A LLEGADO NADA DE ESO, COMPRO CADA 45 DIAS EN EL MERCAL QUE QUEDA CERCA DEL HOSPITAL MILITAR. CREO NO ES JUSTO .