Ministro Jesús Martínez se la presentará al presidente Nicolás Maduro|Clase obrera presentó propuesta de ley de gestión directa social del trabajo

Una delegación de las bases laborales presentaron la propuesta de ley de gestión directa y democrática del proceso social nacional del trabajo por la clase obrera al ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Jesús Martínez, en un acto realizado ayer en el Teatro Municipal de Caracas.

La propuesta fue producto de un proceso de consulta que promueve la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero desde octubre del año pasado. Ha sido consultada con la clase trabajadora de las empresas. “Ahora se va a profundizar el debate en las fábricas y en los centros de formación”, sostuvo el ministro.

“Pasar de lo meramente reivindicativo a la política de gestión será un paso fundamental del movimiento laboral para aplicar la justa redistribución de la riqueza”, indicó el titular del despacho, después de culminar el acto.

El ministro adelantó que esta propuesta le será presentando al presidente Nicolás Maduro y al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Va a ser parte del debate político e ideológico para avanzar hacia el socialismo. Lo que queremos es transformar la propiedad nacional de los medios de producción en propiedad social”, planteó.

Para alcanzar ese objetivo es necesario que la clase obrera asuma la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social nacional del trabajo.

Martínez explicó que el proceso social del trabajo consiste en superar las formas de explotación capitalista, satisfacer las necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza, crear condiciones materiales y sociales para el desarrollo integral de las personas y “lograr una sociedad justa y amante de la paz”.

SITUACIONES DESESTABILIZADORAS

El ministro hizo una amplia reflexión sobre la importancia de la formación y la toma de conciencia de la clase obrera para avanzar hacia una sociedad de mayor justicia. Pero no dejó de lado la importancia de la coyuntura actual, por lo que instó al sector trabajador a organizarse para estar en capacidad de enfrentar situaciones desestabilizadoras promovidas por sectores de la derecha.

Grupos delictivos se han puesto al frente de hechos violentos en los últimos días, que han generado destrozos en diferentes espacios e instalaciones públicas en el país. “Por eso la clase obrera tiene que organizarse, para estar en capacidad de enfrentar esas situaciones”, apuntó.

Esta defensa de las conquistas que se ha logrado en estos 15 años, son fundamentales para profundizar el proceso de cambios. Pido a los trabajadores no dejar de lado la lucha política como no lo enseñó el líder socialista Jorge Rodríguez y el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Para poder avanzar en la transformación de “la fábrica capitalista”, en centros de expresión de la vida, se requiere mantener y profundizar la Revolución Bolivariana, “esa es la tarea que nos ocupa”, apuntó.

DERROTAR GUERRA ECONÓMICA

Con esta propuesta de ley que se le ha entregado al Ministerio del Poder Popular para Trabajo y Seguridad Social, las trabajadoras y los trabajadores buscan “dar un pase adelante para derrotar la guerra económica y avanzar hacia la construcción del socialismo”, manifestó en su intervención el trabajador de Pdvsa Gas Comunal, Iván Díaz.

“Esta es una propuesta que busca darle fundamento jurídico a la gestión de los trabajadores en las empresas del Estado”, agregó el trabajador de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) después de entregar el documento al ministro Jesús Martínez, en representación de la clase obrera.

La propuesta tiene como objetivo ejecutar las políticas de las unidades productivas que permitan una justa distribución de la riqueza.

UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES DIO SU RESPALDO AL JEFE DE ESTADO

La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero manifestó ayer su respaldo a las políticas del presidente Nicolás Maduro y rechazó las acciones de violencia de manifestantes opositores en varias ciudades del país, manifestó Virginia Bello, vocera de la institución.

“Repudiamos profundamente los actos de violencia de la derecha a través de sus estudiantes. Es una conspiración para salir del Gobierno del Primer Mandatario”, sostuvo la trabajadora de la universidad.

Bello pidió al pueblo venezolano no caer en provocaciones y rechazar esas manipulaciones tanto de los poderes económicos como políticos adversos al Gobierno Bolivariano.

“Nosotros asumimos el compromiso de respaldar las políticas del Primer Mandatario. Uno de ellos es el Plan de Convivencia y Paz. Seguiremos el debate y la confrontación de ideas para avanzar en la transformación de la sociedad”, sostuvo Bello.

JORGE RODRÍGUEZ Y ALÍ PRIMERA VIVEN EN EL PUEBLO VENEZOLANO

En el acto de presentación de la propuesta de ley de gestión directa y democrática del proceso social nacional de trabajo, se rindió homenaje y tributo al cantor del pueblo, Ali Primero, y al líder de la Liga Socialista y luchador popular Jorge Rodríguez.

El 16 de febrero de celebraron 72 años del nacimiento del líder y fundador de la Liga Socialista acaecida en 1942, y también del lamentable fallecimiento hace 29 años del trovador y luchador revolucionario.

Dos personalidades que han dejado profunda huella en el sentir del pueblo venezolano, expresó en su intervención el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Jesús Martínez.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco