El comunicado fue leído en el Cuartel 4-F|Clausura VII Cumbre de Petrocaribe con la aprobación de nuevos acuerdos

Este domingo clausuró la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas, con la aprobación de nuevos acuerdos de cooperación que permitirán el desarrollo de los países miembros de este organismo de integración.

Desde el Cuartel de la Montaña 4-F, en la parroquia 23 de Enero, donde los mandatarios realizaron un merecido homenaje al fundador de Petrocaribe y comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, a dos meses de su desaparición física, se informó que el objetivo es construir una plataforma concreta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos caribeños y centro americanos.

En el comunicado oficial de Petrocaribe, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su satisfacción por los avances obtenidos hasta la fecha por este mecanismo de integración y reconocieron la necesidad de reimpulsar y consolidar el mecanismo de cooperación energética de Petrocaribe y del Alba.

Asimismo, celebraron la firma del acuerdo de cooperación para el suministro de fertilizantes y expresaron su reconocimiento a los resultados obtenidos a través del comercio justo, el cual motiva a continuar con la aplicación eficiente del manual de compensación de la factura petrolera.

Igualmente, los mandatarios caribeños aprobaron la propuesta de impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de la zona económica integral de desarrollo, destinada a profundizar los alcances de la organización con miras a desarrollar los sectores productivos de los países miembros.

Para alcanzar esta meta, los jefes y jefas de Estado se propusieron conformar cadenas productivas que generen excedentes económicos y haga sostenible la cooperación, para lo cual acordaron suscribir un memorando de entendimiento para el desarrollo de esta iniciativa (la zona económica).

Además, autorizaron convocar a la celebración del Consejo de Ministros de economía y de otras áreas de cooperación a nivel gubernamental, transversales al desarrollo de la zona económica del organismo.

Por otra parte, los presidentes ordenaron iniciar los estudios y discusiones técnicas para la creación del sistema de Fondos Bilaterales para la Integración de Petrocaribe (Fobip), como plataforma financiera para la articulación productiva y de la dinamización del intercambio comercial a ser desarrolladas dentro del mecanismo.

El texto leído en el cuartel 4-F señala que los mandatarios celebraron el triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios del pasado 14 de abril, considerando que la victoria de Nicolás Maduro garantiza la continuidad del proyecto de integración latinoamericano y caribeño.

Por último, los representantes de los 18 países miembros de Petrocaribe acordaron la celebración de una cumbre especial del organismo en la ciudad de Managua, Nicaragua, el próximo 29 de junio, en ocasión del octavo aniversario del mecanismo.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/AVN