Ante el aumento de consumo del combustible|Claudio Farías: Debatir sobre el precio de la gasolina es una necesidad

Para el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías (PSUV-Miranda), es una necesidad para el país debatir sobre el precio de la gasolina y el uso racional del combustible.

Durante la entrevista que ofreció este viernes en el programa «Asamblea Viva», que transmite la televisora institucional ANTV, el parlamentario destacó que en los últimos años se ha registrado un exagerado incremento en el consumo de gasolina.

Agregó que ha crecido también el consumo de gasoil, combustible que no solo es utilizado para las unidades de transporte y maquinarias, sino para los yates. «Éste es un debate que debe darse, pues el subsidio del Estado venezolano, para que todos llenemos los tanques de nuestros vehículos, maquinarias y yates, representa unos 15 mil millones de dólares».

A su juicio, el debate no sólo será para hablar del precio de la gasolina, sino del uso racional del combustible. Sobre la posible polémica que podría surgir de esta discusión, señaló que el tema del subsidio debe ser bien analizado. «Debe pensarse en diferentes subsidios, para los transportistas, las maquinarias y los yates. Debemos plantearnos hasta qué punto y hasta a quiénes debe llegar el subsidio».

En relación con el III Congreso del PSUV, Claudio Farías puntualizó que, sin duda alguna, el Partido Socialista Unido de Venezuela recogió las inquietudes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh). Habló de las responsabilidades que debe asumir el pueblo organizado para enfrentar el desabastecimiento alimentario y los altos precios. En ese sentido, refirió que se debe dar la batalla porque el 70 por ciento de la distribución de alimentos en el país está en manos de la empresa privada.

Sobre los últimos acontecimientos en la llamada Mesa de la Unidad, precisó que, al final, los líderes de esa derecha radical volverán a juntarse «porque ellos no se mandan solos, reciben órdenes del imperio estadounidense».

Farías no descarta que «el imperio» continúe conspirando contra Venezuela. «Lo seguirán haciendo, y los líderes de la extrema derecha seguirán aventurándose para tal fin . Ya lo decía María Corina Machado, que tienen una ‘busaca’ (bolsa) más llena que la del Gobierno Revolucionario».

Al finalizar su entrevista, el diputado convocó al pueblo a la concentración que se estará efectuando en Caracas este sábado 2 de agosto en solidaridad con Palestina. «Esta es una muy buena oportunidad para que los venezolanos manifestemos nuestro apoyo a ese pueblo que está sufriendo los ataques indiscriminados del gobierno sionista de Israel».

F/Prensa AN

CUANTO ES EL COSTO DE LA GASOLINA EN BRASIL, COLOMBIA GUYANA SURINAN, Y EN EL CARIBE, FORMULA QUE NO REQUIERE MUCHA DISCUCION, EL PRECIO DE LA GASOLINA, GASOIL (ACPM), LUBRICANTES, DEBE SER EL MISMO QUE EN COLOMBIA, QUE TAMBIEN PRODUCE PETROLEO. Y LISTO SE ACABA EL CONTRABANDO Y METERLE EL OJO AL ORGANISMO ENCARGADO DEL RESGUARDO ADUANERO ¿ QUE AUTORIDAD DEJA PASAR GANDOLAS CARGADAS DE GASOLINA A COLOMBIA Y OTOROS PRODUCTOS, VIVERES, ARTICULOS DE HIGIENE, ETC. CUANTO HAY PA ESO?.

  • Debatir sobre los p`recios de la gasolina y otros combustibles es una necesidad esperada hace tiempo.No es posible que el criterio que ha prevalecido en nuestro país, por razones politiqueras haya sido «somos un país petrolero» y la gasolina no se aumenta. Este criterio, de ser cierto nos lleva al despilfarro. Sabiendo que un renglón de la economía como el petróleo tan importante para el desarrollo económico de la patria debe ser ¡más bien protegido y bien administrado.Hemos dejado de percibir miles de dólares y bolívares por la falta de sinceridad política. La gasolina y sus derivados deben ser reajustado en sus precios. Una razón el equilibrio con los precios internacionales, no es quizas el deber ser. Pero, se hace necesario un reajuste en los precios ante la realidad actual. No es posible, que se siga subsidiando en esta área de la economía y sigamos perdiendo grandes divisas que pueden beneficiar a las grandes mayorías del país.Opciones hay muchas sin desafectar a nadie.